Hasta ocho incendios diarios atiende Bomberos de Cuautla
Cuautla, Mor.- Por los incendios que se han registrado en pastizales y en algunos predios baldíos del municipio de Cuautla y alrededores, el Cuerpo de Bomberos se encuentra en alerta, ya que han atendido hasta 8 conflagraciones en un días, aseguró el titular Mauricio Montaño. Refirió que muchas veces es la irresponsabilidad de algunas personas en la limpia de sus terrenos, como un desencadenante para que el fuego se propague y afecte viviendas e incluso la vida de seres humanos.
“A quienes necesiten limpiar sus terrenos, comunicarse con el cuerpo de bomberos cuando vayan a prender fuego sobre él, a fin de vigilarlo y evitar que éste se salga de control, como llega a suceder y se convierte en un serio riesgo para la población”, llamó. Pidió que las quemas se hagan de manera controlada, con la presencia de bomberos, para dar recomendaciones, sobre como deben de realizarse sin exponer a que haya un descontrol que pueda ser causante de un siniestro mayor.
Expresó que los terrenos baldíos son los puntos de mayor riesgo para suscitarse incendios, debido a su abandono lo que ocasiona el crecimiento de maleza y sobre todo porque son utilizados como basureros clandestinos. Además de que en esta temporada de vientos el riesgo de incendios se incrementa debido a la hierba seca, “muchas se prende fuego a la basura o a la hierba, sin entender que no nada más es hacer eso sino estar pendiente de la quema que se realiza.
Y agregó que en algunas ocasiones le prenden fuego al terreno y se les va, “y es cuando nos llaman, cuando ya está en riesgo alguna propiedad que esté cerca o por los fuertes vientos las llamas alcanzan más altura y están consumiendo todo lo que encuentran a su paso”. Además pidió a la ciudadanía tener cuidado con la quema de basura, situación que también puede detonar con un incendio mayor.
Expresó que ven a la gente sigue sin limpiar sus terrenos, dejan que la hierba crezca y se seque y con cualquier cosa puede prenderse fuego, como con la quema de basura o por tirar colillas de cigarros encendidas. Relató que para evitare que pueda haber un siniestro grave causado por el fuego, lo que se debe de hacer es mantener limpios los terrenos baldíos, o en su caso, buscar a los dueños para que puedan hacer esas labores.
También, añadió que otro de los puntos importantes es no utilizar esos predios como basureros, porque, “se nos hace fácil quemar los desperdicios, y quizá estamos ahí un ratito y vemos que ya se ‘consumió’ todo, cuando no es así, queda alguna braza que con el viento causa el incendio del lugar”.
De igual manera estar al pendiente de que niños no jueguen con cerillos o con fuego, porque finalmente los menores de edad “no tienen la responsabilidad de ver si el cerrillo o encendedor que tomaron prendió algo más que puede ser causa de un incendio grave”. Y, por último, no tirar colillas de cigarro sin apagar.