Piden comerciantes establecidos de CH ¨limpieza¨ de ambulantes
Cuautla, Mor.- Existe el temor entre los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuautla, que con el aumento del ambulantaje, que prácticamente ya se estableció en toda la Plaza “José María Morelos y Pavón” (Zócalo), la zona se convierta en un “Tepito chiquito”, porque no solo es la explanada del Zócalo sino también las calles aledañas que terminan hasta la avenida Reforma, donde también hacer informales.
Miguel Leana Vélez vocero de la organización detalló que es urgente que haya una limpia de todo el Centro Histórico, de las calles aledañas para darle una nueva imagen a la ciudad; “actualmente parece más un cochinero, un ‘Tepito chiquito’, invadida por todos lados”. Expresó que ellos entienden la necesidad de que se busque un ingreso, sobre todo si es lícito, nada más que ya se incrementó el comercio informal.
Además, indicó que hay temor porque la mayoría de los ambulantes son de la Ciudad de México (CdMex), y así como están las cosas, muchos locatarios mejor no dicen nada, aunque les estén haciendo desleal competencia. Reveló que ya se han registrado conflictos, uno de ellos fue cuando se instalaron en tianguis de “Día de Muertos”, quitando los espacios a los locatarios y comerciantes del mercado Cuautla, como les corresponde.
Leana Vélez indicó que buscarán reunirse con el presidente municipal electo, Rodrigo Arredondo López para plantearle la situación que los afecta a todos, porque al final es una competencia desleal la que hay al estar invadida la plancha del Zócalo y las calles aledañas. Insistió que no se trata de criminalizar a los ambulantes, “todos tenemos derechos a dedicarnos a actividades licitas, el problema es cuando se afecta a terceros”.
Puntualizó que de nada ha servido que en la administración del gobernador Antonio Riva Palacio López y siendo presidente municipal Javier Malpica Marines, se haya hecho una limpia de ambulantes, dejando sin uno solo de los comerciantes informales, para que ahora las calles luzcan igual que antes de que se realizara el operativo de las autoridades gubernamentales y municipales de esa época.
Relató que están igual o peor que antes, y ya debe de haber cambios, sobre todo si la nueva administración municipal quiere atraer al turismo a Cuautla, primero tiene que levantar a los ambulantes para empezar a transformar la ciudad.