Pendientes, muchos en sector público sanitario de vacunas

Pendientes, muchos en sector  público sanitario de vacunas

En Morelos todavía faltan por vacunar contra el covid-19 a una gran parte del personal salud del sector público, son más de 2 mil trabajadores que no han sido inmunizados.

Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 29 informó que los 4 mil 200 trabajadores que ya fueron inmunizados fueron los remanentes de los municipios.

En entrevista, Gil Magadán Salazar,  dirigente estatal del sector salud en Morelos  criticó que haya sido con las dosis “sobrantes” de los municipios que se haya vacunado al personal médico y de enfermería “porque no se les dio y no se les ha dado prioridad”.

Por ello, expresó que es urgente que reciban el biológico contra covid-19 y “así evitar que más personal siga muriendo en el cumplimiento de su trabajo”. A la fecha son más 69 defunciones entre todo el personal de salud.

“Nos falta personal de jurisdicciones sanitarias y de oficinas centrales y trabajadores de contrato, afortunadamente a través de estas dinámicas que se vacunó al Hospital Parres, Jojutla, Axochiapan, que era los que llamó el gobierno federal primera línea; de los sobrantes pudimos vacunar a personal del Hospital de Cuautla, Tetecala, algunos de Temixco, algunos de Ocuituco, de Yautepec y así vamos poco a poco”, dijo.

También Gil Magadan lamentó que el Plan de Vacunación en Morelos está a cargo del IMSS, al referir que por ello el sector salud público está rezagado.

Expresó: “desafortunadamente el Gobierno federal no lo ha asumido así y más desafortunado el hecho de que la Secretaría de Salud que siempre ha sido cabeza de sector y así está marcado en los lineamientos ya no lo es, actualmente todo el mecanismo de vacunación lo manejó el Seguro Social, SEDENA y Siervos de la Nación a través de un equipo que le llaman Correcaminos, entonces, el sector salud queda secundario”.

Incluso para exigir las vacunas para el personal de salud del sector público y privado, los trabajadores mantienen cartulinas en diferentes instituciones, como el Centro de Atención para la Salud de la Mujer, Centros Médicos y hospitales públicos.