Persiste aún en Jojutla olvido a damnificados
Hay atrasos en la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017, denuncia el alcalde Juan Ángel Flores
Están sin atender edificios públicos, viviendas, escuelas, oficinas y otros espacios; falla la transferencia de recursos
El alcalde del municipio de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, expuso que continúan los atrasos en la reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017; percibe, por tanto, malestar social.
En ese sentido, externó que aún se observan edificios caídos, viviendas (en la “zona cero” y áreas periféricas), escuelas, edificios públicos, oficinas y otros, que no han sido rehabilitados hasta ahora. Esto, a casi dos años del evento súbito, cuyo epicentro se localizó al sur del estado.
Asimismo, expuso que se registra una demora en los recursos financieros, que se deben utilizar para este caso. No obstante, argumentó que las tareas siguen su curso; en este momento, en lo que compete a la reparación de vías de comunicación terrestres, hogares de familias afectadas y demás.
Añadió que, en el caso de las viviendas, se han percibido contingencias de carácter jurídico, existe falta de pago en los impuestos correspondientes. En un recorrido, se constató que aún existen inmuebles derruidos.
Señaló que han sido repartidas “todas” las tarjetas para los beneficiados del Programa Nacional de Reconstrucción, que fue estipulado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Reconoció que el avance de los quehaceres se ha tornado “lento”; a su vez, expuso que se registran tardanzas, en gran medida, por la escasez de recursos, que no han sido transferidos para tal fin. No le compete al ayuntamiento. Es operado a través del denominado Comité Especial, en el que convergen el gobierno estatal, diputados y la sociedad (cuyos bienes fueron dañados).
En ese municipio, a dos años del terremoto, la gente sigue demandando soluciones; no sabe cuándo se formalizarán los procesos de restitución -en general-. Hoy día, trascendió, no se sabe en qué momento la normalidad retornará. Los comercios también siguen afectados. Esto último es una de las actividades de la sociedad. Cabe decir que el terremoto fue de 7.1 grados, ocurrido el 19 de septiembre del 2017. El núcleo ocurrió en Axochiapan, a una hora de distancia de Jojutla, de acuerdo a información oficial.
En materia escolar, se divisó que aún hay infantes que reciben clases en aulas improvisadas. Hay carestía de material didáctico, de acuerdo a las autoridades.