Forzado el Ejecutivo a reducir gasto operativo

La medida, para todas las dependencias, por la baja en participaciones federales y la pobre recaudación estatal
Buscan liberar recursos para terminar el año fiscal sin complicaciones financieras, señala el secretario de Hacienda

Forzado el Ejecutivo a  reducir gasto operativo
Se prevé que, a partir del mes de agosto, todas las secretarías del Poder Ejecutivo local deberán reducir al máximo su gasto operativo. Alejandro Villareal Gasca

Se prevé que, a partir del mes de agosto, todas las secretarías del Poder Ejecutivo local deberán reducir al máximo su gasto operativo; esto, ante al boquete financiero que registra Morelos por mil 200 millones de pesos, derivado de la reducción de las participaciones federales y la baja recaudación estatal.

Sobre esto, el titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado, Alejandro Villareal Gasca, aceptó que el panorama financiero para los que resta del segundo semestre del año es complicado; por ello, las dependencias deberán reducir su gasto operativo para liberar recursos que permitan terminar el año fiscal sin complicaciones financieras.

Por el momento, descartó recorte de personal de confianza o fusión de Secretarías, pero los titulares de todas las dependencias del gobierno estatal, a excepción de Salud y Seguridad, deberán reprogramar gastos.

Advirtió que la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo endurecerá su política de gasto público, a tal punto que no habrá recursos para mantenimiento del parque vehicular, tampoco para viáticos y uso de telefonía.

“Se va a generar nuevas medidas para reducir el gasto operativo, esto lo aplicará cada secretario, y es una solicitud del gobernador (Cuauhtémoc Blanco) para permitir que no afecte tanto la baja en la recaudación a nivel local y nacional”, dijo en funcionario estatal.

Indicó que en los próximos días, el titular del Ejecutivo presentará las nuevas políticas en materia de austeridad que obligará a los titulares de área a un mejor  uso del presupuesto público.

Villareal Gasca sostuvo que dichas medidas “estrictas” so  consecuencia del brote de la pandemia del covid-19 que afectó la recaudación  de impuestos.

Además, para el 2021, dijo que descarta la creación de nuevos impuesto, lo que deberán realizar cada dependencia es optimizar sus presupuestos.