Preocupan homicidios contra comunicadores: CDHEM
El ombudsman condenó el asesinato “artero” del periodista guerrerense Rogelio Barragán
El ombudsman del estado, Israel Hernández Cruz condenó el asesinato “artero” del periodista guerrerense Rogelio Barragán, que se suscitó en el municipio de Zacatepec (hace unos días).
Por lo tanto, solicitó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo la “reactivación del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos”. Por medio de un comunicado oficial, Hernández Cruz informó sobre el inicio de la queja de oficio, bajo el rubro: 163/2019-2.
En ese sentido, hizo patente su preocupación por el aumento de actos ilícitos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, “mismos que se encuentran impunes en su gran mayoría”. Los cuales atentan contra “los derechos a la libertad de expresión, la vida, la integridad, la seguridad pública, e incluso el derecho a ejercer una profesión lícita”.
En ese orden de ideas, dijo que “resulta alarmante que frente a esta situación de violencia generalizada por la que atraviesa nuestro país, y de la cual Morelos no es ajeno, no se encuentre en funcionamiento el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, cuyo objetivo es salvaguardar los derechos de este sector, cuya actividad profesional es catalogada como de alto riesgo en México, tal como puede observarse en el informe 018 sobre la seguridad de periodistas y el peligro de la impunidad, dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”.
Para la Comisión, adujo, “… resulta fundamental la atención coordinada para la garantía y protección de los derechos humanos, toda vez que durante el año 2019 se han documentado ocho quejas por agravios a periodistas y defensores de derechos humanos”.
Por lo anterior, el ombudsman solicitó, mediante el oficio: 005/2019, a los organismos que conforman el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, proceda en la “forma y términos que puntualmente establece la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos”.
Cabe precisar que, hace unos días, hizo lo propio el órgano federal, que solicitó medidas cautelares y, a la vez, realizar una pesquisa “profunda” sobre el caso descrito.