Detecta Congreso subejercicio por 40 mdp en Educación: FSZ

Buscan claridad en pago a jubilados del Cobaem, laudos municipales y cuotas escolares
Etiquetar recursos para que se destinen sólo a las áreas para las que fueron aprobados, se pretende

Detecta Congreso subejercicio por 40 mdp en Educación: FSZ

Un subejercicio de 40 millones de pesos detectó el Poder Legislativo en el sector educativo y, por lo tanto, se buscará que los recursos que se aprueben para el presupuesto del próximo año sean etiquetados y se gasten para lo que se haya destinado, afirmó el diputado y presidente del Congreso del estado, Francisco Sánchez Zavala.

Lo anterior, durante la comparecencia del secretario de Educación del gobierno del estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, donde el diputado del Partido Acción Nacional, explicó que descubrieron que al Colegio de Bachilleres, que está padeciendo un grave problema económico por la falta de recursos para pagarle el aguinaldo a los jubilados, se les asignó un presupuesto de 30 millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún tipo de claridad en los recursos porque les informaron que este dinero no se destinará en favor de esos trabajadores.

“Ellos detectaron otras prioridades y el recurso fue destinado a diferentes áreas que supuestamente son más importantes, y por ello estamos buscando que este dinero se etiquete y se destine para lo que fue aprobado”, advirtió el parlamentario.

De igual manera, explicó el exalcalde de Yecapixtla que hoy están viendo en otros rubros por ejemplo, el denominado: concepto de erradicación de las cuotas escolares en las escuelas a las que se le asignaron 10 millones de pesos el año pasado pero que sin saber el motivo, no se le destinó un solo peso para este fin.
Por ello, argumentó que se dice y se prohíbe que no haya cuotas escolares en ninguna de las escuelas del estado, sin embargo, el presupuesto que se destinó para estas áreas no le fueron otorgados los recursos como se había programado.

Francisco Sánchez Zavala, reiteró que otro punto donde descubrieron situaciones irregulares en el manejo de los recursos fue en lo referente al Programa de laudos de apoyos municipales, al que se le asignaron diez millones de pesos en el 2020 y la misma cantidad en el 2021, sin embargo, hasta el momento no se ha aplicado un solo peso a pesar de que la situación financiera de los Ayuntamientos es caótica.
El año pasado se redireccionó el recurso a fin de año porque no se utilizó en favor de los ayuntamientos que padecen graves y severos problemas del laudos, y hoy vemos como están sufriendo los Ayuntamientos por los incrementos constante y permanentemente que se van sumando los salarios caídos si no se atienden los laudos”, sostuvo.

Al final, consideró que se le debe dar una prioridad inmediata en cuanto a los análisis y aprobación de los recursos pero que se tendrán que etiquetar para evitar que sigan incurriendo en estos actos de poca transparencia financiera.