Perciben menor incidencia de dengue en Ayala: comuna
Cuautla, Mor.- Contrario a lo que sucedió el año pasado (en donde Morelos fue una de las entidades federativas que ocupó primeros lugares en incidencia de dengue), para el 2020, los casos de esa enfermedad se redujeron en más del 50 por ciento.
“Claro que ha habido casos de dengue, y ahora se presentaron algunos de zika y chikungunya, más no como lo temíamos”, detalló la Dirección de Salud Municipal de Ayala.
Preciso que hay que reconocer el trabajo realizado por el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien, a través de las jurisdicciones sanitarias, se realizaron labores de contención de los criaderos del mosco.
Expresó que aun con todo y pandemia de coronavirus, los trabajadores de vectores y el personal de cada uno de los municipios impidió que se diera un mayor crecimiento de los criaderos del mosquito.
Por su parte, la Dirección de Salud de Cuautla expresó que, a través de los trabajos coordinados, se empezó a trabajar con tiempo antes de que iniciara el temporal de lluvias para atacar los criaderos en los lugares donde se detectaron larvas.
Por un lado, se atacó a los criaderos con las nebulizaciones y los abates que se entregaron casa por casa. De esa forma, se logró abatir en más del 50 por ciento la incidencia.
Ambas dejaron en claro que habrá casos de dengue de los tipos que se conocen: graves y no tan grave, porque su erradicación es prácticamente imposible: “ustedes ven que hay casos en casi todo el mundo y que, por más acciones que se realizan, se presentan más…”.
Indicaron que hasta las muertes se redujeron: “tenemos conocimiento del fallecimiento de una persona”.