Participa Antonio Villalobos con la revista nacional ¨alcaldes de México¨
Hizo un recuento de las acciones por covid-19; adelantó estrategias post pandemia
El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, participó este día en la transmisión COVIDAlcaldesMx de la reconocida revista “Alcaldes de México”, espacio donde fue entrevistado por la directora general de dicha publicación especializada en temas municipalistas, Norma Pérez Vences.
Durante la charla, transmitida vía Facebook Live, Villalobos Adán hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Municipal que encabeza, referentes a contener el impacto social, sanitario y económico de la pandemia por coronavirus en la capital morelense, así como adelantó las estrategias post pandemia, que pasan por la reactivación económica, pero también por una reingeniería de la movilidad poblacional.
Así, enumeró los pasos que ha dado su administración, que han ido desde la activación de un Plan de Contingencia Municipal, la conformación de un equipo técnico asesor integrado por científicos e investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos, UNAM, la UAEM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) quienes agrupados en el Comité Municipal de Contingenta COVID-19 (CMCC-19) han asesorado a la comuna en la toma de decisiones, directivas y políticas para atender la casuística e implementar acciones para amortiguar los efectos de este mal.
Villalobos Adán detallo que la cercanía de Cuernavaca con la Ciudad de México (CDMX) ha sido un factor que ha afectado la incidencia de casos por COVID-19, pues el epicentro de registros ha influido en cómo se han desarrollado las estrategias de confinamiento, sana distancia y movilidad social.
Ante la crisis económica, se inició la distribución de 25 mil despensas para las familias más vulnerables, pero también como factor de prevención del delito ante la desesperación que podría generar violencia social, lo que se ha evitado.
Luego de dar cifras de casos confirmados, decesos y recuperados, el edil dio a conocer que gracias a las medidas y protocolos implementados en la ciudad, la infraestructura hospitalaria no ha colapsado. Así mismo, destacó que el ayuntamiento se ha sumado al gobierno federal en la materia administrativa de su competencia para que la antigua clínica “Carlos Calero Elorduy” del ISSSTE sea convertido en un Hospital COVID-19, con 74 camas, proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).