Padece sector productivo de Cuautla por el choque de grupos criminales
Cuautla, Mor.- Con el anuncio del cierre de un negocio por la inseguridad que se vive en Cuautla, empresarios, comerciantes y profesionistas resaltaron que es un fracaso total la presunta estrategia de combate al crimen organizado. Sentenciaron que al paso que se va, serán muchos más los negocios que van a cerrar porque ya es una guerra de cárteles por el cobro de piso lo que los hace más peligrosos.
Condenaron que el alcalde Rodrigo Arredondo López, salga al paso con palabras no con hechos, “siempre encuentra alguna excusa, algún pretexto, o sale con sus compromisos de que habrá patrullas nuevas, más agentes de la policía y hasta presume la compra de un “dron de alta tecnología”. Indicaron que la realidad está ahí, el cierre de negocios, el sábado fue uno más, cuántos más faltaran para que se tome en serio el problema que nos está afectando a todos”, señalo Anacleto Miranda Onofre abogado de profesión.
Expresó que no hay compromiso de parte del edil para solucionar un problema que se generó desde que tomó el poder; “antes como quiera que sea, había delincuencia, pero ahora está totalmente desatada”. Indicó que los anuncios de que hay más agentes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército, no sirven, mientras no hay una estrategia, algo que cuando menos se vea que ya se detuvo a algún malandrín.
Por su parte, Rita Indira Palma Martillo comerciante de la ciudad, precisó que el miedo está presente no solo entre los comerciantes sino también en la gente, porque no saben en que momento “nos vamos a convertir en víctimas”. Expuso que no es posible que los negocios estén siendo blanco de las bandas de delincuentes, y que el ayuntamiento no haga nada para protegerlos.
“No queremos que se nos ponga una patrulla a cada negocio o que haya un policía en cada establecimiento, lo que si exigimos es que cuando menos haya una estrategia para combatir a los cárteles que ya tomaron al municipio como rehén”, mencionó. Subrayó que falta estrategia, en todos los casos, que son muchos, no hay un detenido ya sea porque se cometió un asesinato o hubo un robo a mano armada.
Ambos apuntaron que el fin de semana fue un negocio, “seguramente ya son más los que están pensando en emigrar y con ellos la pérdida de empleos y de inversiones por solo una cosa, la inseguridad”.