Sitio de Cuautla, inicio de una nación libre e independiente

Sitio de Cuautla, inicio de una nación libre e independiente

El alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo acompañado de la presidenta del SMDIF, Araceli García Garnica e integrantes del cabildo, representantes del gobierno federal, estatal y del Quinto Regimiento Mecanizo, realizó la ceremonia cívica conmemorativa por el CCXI aniversario del Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812 en el que develó el bando solemne.

El presidente municipal, Rodrigo Arredondo, resaltó que esté día quedó grabado en la historia nacional como el más bello ejemplo de heroísmo y sacrificio de un pueblo en búsqueda de la libertad y la independencia.

“Morelos y los insurgentes junto con el pueblo heroico de Cuautla que abrazó la causa de independencia, lucharon por una transformación, terminar con una época de abuso, de desigualdad social, de pobreza y miseria”.

 El mandatario municipal, refirió que, en Cuautla se escribe una nueva historia para construir la paz, reconstruyendo el tejido social con el rescate de espacios públicos e impulsar los valores cívicos y éticos que den paso a una nueva sociedad.

Por su parte Samuel Hernández Beltrán, cronista de la ciudad, en una reseña histórica, resaltó lo ocurrido aquel 19 de febrero de 1812, en el que se derramó la sangre de cientos de mujeres y hombres que dieron su vida a cambio de la libertad.

Durante la ceremonia se realizó la develación del bando solemne el cual contempla más de 140 actividades cívico- culturales  con el apoyo del gobierno del Estado, sector educativo, Vigésima Cuarta Zona Militar, el Quinto Regimiento Mecanizo y organismos públicos y privados.

En el evento protocolario se contó con la participación de Adriana Pérez Martínez, Coordinación de la agenda política de la Secretaria de Gobierno del Estado en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco; Felipe Arturo Ávila Espinoza, Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en representación de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura del gobierno federal; Edmundo Martínez González, comandante del Quinto Regimiento Mecanizado y representantes de los municipios de Ayala y Tepalcingo y fue amenizado por la Banda Municipal “Lic. Benito Juárez”.