Ordena juez presentación de Graco R. por préstamo ilegal
También del exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, que se prestó de aval del exmandatario
La Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Juan Salazar, exempleado de G. Ramírez, desechó el asunto
Cuautla, Mor.- Por el préstamo de 600 mil pesos paras la compra de una camioneta de lujo, que recibió de manera indebida el exgobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, fue citado a comparecer ante el juez de Control Ramón Villanueva Uribe. Junto con él está citado también el exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, quien en ese entonces fungió como aval del exmandatario morelense.
El pasado 21 de septiembre de 2018 el exgobernador fue autorizado para recibir un empréstito por la cantidad de 600 mil pesos de parte de Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), contando con el aval del entonces secretario de Hacienda, Michel Luna, a pesar de que el crédito fue otorgado indebidamente, ya que el organismo solo puede otorgarlo a empleados del estado.
Tras la queja presentada por el ICTSGEM bajo la causa penal JC7292/2021, el juez de Control ordenó la comparecencia de Graco Ramírez y su entonces secretario de Hacienda, Jorge Michel, por ejercicio ilícito del servicio público. La comparecencia se desarrollará el próximo 29 de abril del presente año, aunque se destacó que la Fiscalía Anticorrupción, dictó un acuerdo de no ejercicio de la acción penal en contra de los involucrados.
Se dio a conocer que la audiencia de queja es por la querella presentada por el Instituto de Crédito, luego de que la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, encabezada por Juan Salazar Núñez, exempleado de Ramírez Garrido, determinó no investigar la demanda porque, según la instancia, no existe delito que perseguir. El hecho para la Fiscalía Anticorrupción no se considera como un delito por lo que no se ejerció la acción penal en contra del exgobernador y el exsecretario de Hacienda.
Aun cuando la Fiscalía Anticorrupción no considera que el hecho registrado en el 2018 sea delito, para el ICTSGEM sí lo hay y por eso existe una demanda en tribunales, que fue considerado por el juez de Control, y por eso dictaminó la orden de presentación de ambos exfuncionarios. El Instituto de Crédito espera que se ejerza acción penal en contra de Graco Ramírez y Jorge Michel, o que se regrese el momento de crédito más los intereses generados.