Ley de juicio político penaría corrupción burocrática: Flores

Diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó su conformación

Ley de juicio político penaría   corrupción burocrática: Flores
La diputada Alejandra Flores Espinoza, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, planteó la erección de una ley sobre juicio político, a fin de “castigar” actos u “omisiones” en perjuicio de los habitantes.

La diputada Alejandra Flores Espinoza, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, planteó la erección de una ley sobre juicio político, a fin de “castigar” actos u “omisiones” en perjuicio de los habitantes.  

En ese sentido, la congresista adujo que, con lo anterior, se combatiría “de fondo” la corrupción en las instituciones públicas del estado; por ende, la norma se llamaría: "Ley de Juicio Político para el Estado de Morelos". 

En específico, durante la sesión ordinaria pasada, la legisladora presentó -ante el Pleno de la 54 Legislatura- dicha iniciativa, que tiene prevé castigo hacia aquellos servidores públicos que lleven a cabo conductas contrarias a los intereses de los ciudadanos.  

Expuso que se trata de uno de los pendientes del actual parlamento, para establecer “con claridad” las bases, los sujetos y el procedimiento de responsabilidad política que prevé la Constitución Política local. 

"El juicio político es una de las instituciones que se encuentra comprendida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1917, siendo que el Constituyente acordó que el Congreso de la Unión expidiera -a la mayor brevedad posible- una ley sobre responsabilidad de todos los funcionarios y empleados de la federación, determinando como faltas oficiales: todos los actos u omisiones que puedan redundar en perjuicio de los intereses públicos, aun cuando hasta entonces no hubieran tenido el carácter de delitos", explicó. 

En tal razón, dijo, la iniciativa establece que la responsabilidad política tiene dos finalidades: la de asegurar que los servidores públicos desempeñen sus funciones apegándose al orden jurídico que los rige; y la de aplicar el sistema democrático instaurado por el Constituyente Federal, al crear un procedimiento que permita “remover e, incluso, inhabilitar a cualquier servidor público que no cumpla adecuadamente su encargo que se le confirió”. 

La nueva ley propuesta por la parlamentaria está integrada por 40 artículos, en los que se señalan cuáles son los actos u omisiones para sustentar un juicio político, así como las sanciones, siendo el Congreso del estado el encargado de iniciar el procedimiento y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el jurado de sentencia.  

"Como integrante del grupo parlamentario de Morena, uno de los postulados de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que en una democracia, el pueblo pone y el pueblo quita; por tanto, un servidor público que deje de observar el orden jurídico, debe ser sometido a juicio político y ser responsable políticamente de sus actos y omisiones".