Tras iniciar semana sin incendios sofocados, surgió uno en Tepoztlán
Tras informar que al iniciar la semana ya había sido sofocado sofocados el 100 por ciento de los incendios forestales que se registraron en los últimos días, brotó uno nuevo que, hasta la tarde de ayer, se mantenía activo en el municipio de Tepoztlán, dijo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo.
El funcionario estatal comentó que en lo que va del año se han registrado 28 incendios forestales con un daño a aproximadamente 143 hectáreas de zonas boscosas.
El funcionario estatal, explicó que hasta la tarde de este lunes ya se habían sofocado los tres últimos incendios forestales que se reportaron en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Yautepec, debido al trabajo que realizó personal de la dependencia que encabeza, de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sin embargo, aún no se lograba apagar un siniestro en el paraje “Quinta Piedra” en el municipio de Tepoztlán.
"Teníamos tres incendios que nos estaban afectando el fin de semana los cuales se lograron apagar gracias a los esfuerzos que realizaron distintas dependencias, primero se controlaron para después apagarlos al 100 por ciento, aunque se tiene supervisión para que no se reactiven", explicó.
Agregó, que en lo que va de este año se han registrado 28 incendios forestales que han dejado afectaciones a alrededor de 143 hectáreas de arbustos, hierbas y hojarascas, en los municipios de Tepoztlán con más daño, seguido de Yautepec, Huitzilac y Tetela del Volcán.
Ante tal situación, hizo un llamado a los ciudadanos para cuidar las áreas boscosas y evitar estos siniestros que ponen en riesgo los ecosistemas de la entidad.
"Insistimos en la necesidad de cuidar nuestros bosques, no se debe de tirar colillas de cigarros que es una de las principales causas de los incendios, igualmente no realizar quemas agrícolas sin el cuidado correspondiente, ya que, al no estar bien hechas, se han salido de control y han ocasionado fuertes incendios", concluyó Clement Gallardo