Observadores europeos consideran urgente atender a grupos vulnerables ante violencia
Cuautla, Mor.- Los megaproyectos como la terminal de ciclo combinado ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, y el gasoducto en donde son afectadas las poblaciones originarias, con temas como el asesinato de Salir Flores Soberanes, fueron considerados por observadores europeos dentro de la “Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México-Unión Europea”, que visito varios estados del país entre ellos Morelos.
Diana Riba Giner, europarlamentaria del grupo de Los Verdes, expresó que en Morelos se documentó de manera detallada la situación de defensores de derechos humanos y mujeres en búsqueda de desaparecidos en Morelos. Además, se centró en el preocupante tema de la violencia de género y la situación precaria de los periodistas, este último como una problemática que trasciende fronteras.
Ante la compleja realidad observada, las organizaciones que conforman la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en México hacen un llamado urgente a las instancias gubernamentales. Piden acciones coordinadas a nivel estatal y federal para fortalecer las instituciones clave, garantizar el derecho a defender derechos humanos y proteger a quienes han sido privados de su libertad, respetando los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
La eurodiputada expuso que entre los hallazgos que hicieron se encuentra que hay problemáticas que son un ápice de riesgo para quienes defienden derechos humanos: el territorio y deforestación, la búsqueda de personas desaparecidas, así como la criminalización de la protesta en varias entidades mexicanas, entre ellas Morelos.
En la visita a Morelos intentaron ingresar al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 16 Femenil, lugar en donde se encuentra privada de su libertad la activista indígena Kenia Hernández. Los ponentes explicaron que la visita se hizo en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, para entrevistarse con ella; sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un oficio para permitir el ingreso de la Misión a este centro de máxima seguridad, la administración del penal no les permitió el ingreso.
Dina Riba, diputada del Parlamento Europeo, expuso que hay un contexto que une tanto a Europa como a México, y es que persisten las violaciones graves a los derechos humanos., por lo que su defensa “es un compromiso y responsabilidad internacional”. La misión sostuvo encuentros con familias buscadoras y determinó que el estado mexicano tiene una responsabilidad y obligación de mejorar el sistema forense.
La misión observó casos como el del Pueblo Creyente de Chicomuselo y el del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) en donde existen procesos de imposición industrial, tal es el caso de Samir Flores, asesinado en Amilcingo, en 2019.