Sorgueros y maiceros tuvieron pérdidas por la lluvia escasa y los precios bajos

Sorgueros y maiceros tuvieron pérdidas por la lluvia escasa y los precios bajos
Este año no fue nada sencillo para los productores morelenses, quienes, en los peores casos, tuvieron que resembrar ante la escasez de lluvias que se presentó durante el temporal.

Cuautla, Mor.- Este año no fue nada sencillo para los productores morelenses, quienes, en los peores casos, tuvieron que resembrar ante la escasez de lluvias que se presentó durante el temporal. Al respecto el comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda las peores pérdidas se registraron en las regiones oriente y sur del estado, donde los productores de sorgo perdieron el 50 por ciento de sus cultivos, y los más afectados fueron los de maíz con hasta el 80 por ciento de sus siembras.

Los productores están a la espera del apoyo económico que otorgará el gobierno del estado para hacer frente a las pérdidas. "Sobre todo hubo un mal clima, tenemos bajo rendimiento y, aunado a eso, tenemos un desplome en el precio del sorgo de casi el 40, el 50 por ciento; entonces estamos doblemente apurados", expuso.

Relató que los productores morelenses buscaron el apoyo de parte de los funcionarios encargados de las oficinas federales y del estado con respecto al campo y no encontraron nada. “Lo que ha ocurrido en estos días es que se le pide auxilio, por medio de los comisariados, al Congreso, y se dio el veredicto hace una semana de que se iban a destinar 90 millones para todos los productores de temporal", apuntó.

Aunque aclaró que este presupuesto correrá hasta el próximo año. Al igual que los 90 millones de pesos habrán de dividirse entre todos los productores afectados, el comisariado ejidal de Cuautla consideró que se trata de un apoyo mínimo, aunque se debe de reconocer la sensibilidad de las autoridades de apoyar al sector campesino.

Dejó en claro que los campesinos lo único que quieren o demandan es atención y que se vean las pérdidas que sufrieron, porque “este tipo de situaciones provocan que la mayoría de los productores busquen otras alternativas como el fraccionar las parcelas. "Es muy poco para todos los que somos campesinos, pero por lo menos ya tienen la sensibilidad o un granito de arena que nos va a tocar. A pesar de que será hasta el próximo año", explicó.

Rodríguez Pineda indicó que ahora se tiene que hacer un mayor cuidado del agua, “no podemos desperdiciar, prácticamente ni una gota, porque las presas ni siquiera alcanzaron el 60 por ciento de sus capacidad. Es una situación grave que no se está viendo ni tomando en cuentas como debe de ser, porque seguramente va a haber escases del vital líquido.