Legisladores, indiferentes ante la pandemia de covid
Hace unos días, el Congreso anunció conformación de un fondo de 10 mdp para su combate, pero… no lo han aprobado
Algunos diputados sólo se han dedicado a otorgar despensas y apoyos a ciertos sectores de su distrito
Hace una semana, el Congreso anunció la conformación de un fondo de 10 millones de pesos (de alrededor de 450 con que cuenta su presupuesto en este año) hacia el combate de la pandemia de covid-19; empero, no lo han aprobado.
Algunos diputados sólo se han dedicado a otorgar despensas y apoyos a ciertos sectores de su distrito, como Elsa Delia González Solórzano, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien, este miércoles, se reunió con transportistas de Xochitepec y Emiliano Zapata, a los que entregó “verduras” y otros enseres.
En su momento, han hecho lo mismo Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, de Encuentro Social y Ariadna Barrera Vázquez, de Morena; sin embargo, el resto de parlamentarios se ha mantenido al margen, como: Naida Josefina Díaz Roca, del Socialdemócrata; Dalila Morales Sandoval, de Acción Nacional, y Maricela Jiménez Armendáriz, de Movimiento Ciudadano.
De igual forma, Marcos Zapotitla Becerro, de Encuentro Social; Héctor Javier García Chávez, de Morena; Andrés Duque Tinoco; Keila Celene Figueroa Evaristo, Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional (presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública); Ana Cristina Guevara Ramírez, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Humanista, así como Rosalinda Rodríguez Tinoco, plurinominal, del Partido Revolucionario Institucional.
González Solórzano declaró que “en los próximos días” (tal como lo describe un comunicado que emergió del área mediática del Congreso) darán a conocer la “creación de un fondo de ayuda”, que consiste en la cifra antes descrita. Esto, durante su encuentro con los transportistas, en los municipios aludidos.
Con base en un análisis de “Morelos Rinde Cuentas” (centro de investigación), Morelos posee “uno de los Congresos más caros de México”; además, “no se han transparentado sus gastos. Tiene 430 empleados en nómina y no hay más de 150 en oficinas…”.
Asimismo, adujo que “se pueden destinar al menos 200 millones a la crisis de salud y la recuperación económica de Morelos”. E insistió en que “al menos hay otros 18 estados con menor presupuesto que el de Morelos y con mayor número de diputados”.