Catástrofe por temblor de 2017, visible todavía
31 mil viviendas en el estado fueron dañadas; de éstas, cinco mil 370, ¨pérdida total¨
A tres años, todavía existen exigencias entre habitantes de Jojutla, Temixco y Cuernavaca, por ejemplo
Desde un diagnóstico de la Comisión Especial de la Reconstrucción del Congreso, el sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó 31 mil viviendas en el estado; de éstas, cinco mil 370, “pérdida total”.
En su momento, los parlamentarios precisaron que el “Programa Unidos por Morelos”, que se implementó en la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu, sólo entregó, hasta agosto de 2018, 238 casas; es decir, por cada 100 “destruidas”, sólo cinco fueron rehabilitadas.
Asimismo, dijeron que los apoyos, desde los ámbitos local y federal, fueron “insuficientes”. En materia de salud, 33 centros registraron afectaciones “moderadas” y 181, “menores”.
Además, 300 bienes inmuebles históricos, entre conventos, iglesias y centros culturales, obtuvieron daños también. En suma, se necesitaban alrededor de siete mil millones de pesos (“una tercera parte del presupuesto de egresos” aprobado en 2018 por la 53 Legislatura. En total, éste fue de 22 mil millones).
En ese instante, los diputados denunciaron que el monto no se vio “reflejado” hacia los municipios de Jojutla, Tlalquiltenango, Ayala, Yecapixtla, Puente de Ixtla, Yautepec, Cuautla, Tepoztlán, Zacatepec, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Tetecala y Xochitepec.
Cabe decir que esta comisión no ha actualizado los datos, siendo que, desde su erección, se comprometió a informar “periódicamente”. Actualmente, ésta está presidida por el titular de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, a quien se buscó para una reacción, a través de su enlace de comunicación social; empero, hasta las 15:15 de este viernes 18 de septiembre, no había respuesta.
Ante lo descrito, el escenario, en Jojutla, sigue “crítico”, a decir de algunos afectados, que siguen demandando apoyo de las instancias correspondientes.
En ese sentido, la “Colectiva Diversa”, en su página de Facebook, dijo: “hace tres años, la sociedad civil nos organizamos para enfrentar el embate y desgracia del terremoto. Los jóvenes milenials se organizaron rápidamente en redes para trabajar y apoyar en muchas áreas necesarias”. Y, más adelante: “… no esperaba mucho de ellos, pensaba que sólo extendían la mano, que se merecían todo, pero que no movían un dedo por cambiar su entorno”; no obstante, “sacaron la casta…”.