Observador político - ¿Y la ESAF, apá?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Los 15 diputados que representan el 75% del total de la Legislatura LV han dado un vuelvo a los trabajos del Congreso, por lo tanto, una vez que fue aprobado el presupuesto tendrán otros objetivos antes de que concluya este conflictivo, difícil e inédito año 2022.
LOS CONFLICTOS.- El año pasado, por estas fechas los parlamentarios estaban empecinados en dos cosas que fue parte de lo que provocó la confrontación y que al final no les alcanzó los acuerdos para aprobar el presupuesto de este año. Primero, el intento por desaparecer y crear una nueva figura de la ESAF y segundo, el Fondo que los legisladores tricolores pretendían operar para operar más de 500 millones de pesos a través de la creación del Fondo de Bienestar para los Morelenses, cuya finalidad era únicamente la de salir a los municipios de sus respectivos distritos y hacer gestiones en favor de la sociedad cuando ellos están para legislar. Al final, ambos proyectos murieron… al menos el año pasado.
Los hermanos Julio y Roberto a través de su tío Juan José Yáñez pretendían impulsar este proyecto de la mano del legislador Eliasib Polanco Saldivar pero no procedió. Hoy, se ve difícil que continúen con este intento sin importar que se haya integrado a la actual legislatura la ahora representante popular del Rayo.
El proyecto que todavía no está muerto y que por el contrario ahora más que nunca se fortalecerá será el análisis y la viabilidad de que pueda desaparecer la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado para crear otro ente como en su momento lo presentó el parlamentario Agustín Alonso Gutiérrez, quien previo a ello, se reunió con especialistas en el tema de la transparencia, empresarios y diversos actores para evidenciar los actos de corrupción que durante años se ha venido desarrollando al interior de la ESAF y la importancia de crear y fortalecer otro organismo que tenga todos los elementos para hacer un trabajo real y efectivo de transparencia y rendición de cuentas.
Incluso, en su momento presentaron diversas propuestas relacionadas con la realización de auditorías preventivas y no acusativas y para dar a la ESAFel carácter constitucional de organismo autónomo”, todo ello a través del 3er. foro del Parlamento Abierto Anticorrupción, denominado “¿Por qué necesitamos mejorar la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización?
Las propuestas para mejorar ese ente fiscalizador por parte de los parlamentarios a la ESAF básicamente son las siguientes: desarrollo de una plataforma donde los diferentes entes como son los municipios e instituciones de carácter autónomo entreguen su información en tiempo y forma.
Pero además, se ha propuesta en reiteradas ocasiones dotar de más atribuciones al Comité de Vigilancia para que esta supervise la actuación de la ESAF; sin dejar de lado el procurar al personal de la institución de los insumos necesarios para desarrollar su labor.
LAS PROPUESTAS.- Alonso Gutiérrez ha sido claro al reiterar que desde el Legislativo se le otorgue la categoría de Organismo Autónomo a la ESAF; se capacite y profesionalice al personal y se otorgue un mayor presupuesto, para que atienda, cumpla y genere resultados y confianza en materia de transparencia que no la tiene.
Otros diputados se han manifestado públicamente por cambios profundos en esa dependencia e incluso de una reingeniería interna con mayor certeza jurídica para realizar sus funciones pero sobre todo, han considerado cambiar de titular de la ESAF, luego de mencionar que América no garantiza ni cumple con el perfil ciudadano para que fortalezca la profesionalización y sobre todo impulse políticas de austeridad con el compromiso de dar resultados a corto tiempo y no mediante consigna.
Lo cierto, es que la ESAF es hoy en día un ente muy cuestionado, desde sus directivos, todos sin excepción y con la nueva conformación política al interior del Congreso las cosas están dadas para iniciar una reestructuración luego de que también se le otorgó un incremento presupuestal para el próximo año. Evitar deficiencias y mejorar su trabajo será el punto fundamental de los diputados.
A diferencia del año pasado cuando se entramparon los integrantes de la Legislatura LV ahora las cosas son totalmente distintas, debido a que mediante operaciones internas y acciones de unificación lograron tener ya no 14 sino 15 votos. Con ello, y una vez que están digiriendo el proceso del presupuesto 2023 ahora se tendrá que fortalecer el diálogo para dejar de lado la presión, los ataques y exigencias como ocurrió a finales del año pasado y fortalecer al “elefante blanco” en que se ha convertido esa dependencia de fiscalización.
Hay que decir, públicamente no se han pronunciado al respecto porque las cosas se tendrán que hacer con cautela, primero lo primero: el presupuesto. Segundo, los temas torales que requieren y que pudieran ser importantes para evitar que desde esa dependencia se protegen a los alcaldes corruptos que hacen malos manejos financieros y jamás pasa absolutamente nada cuando los fiscaliza la ESAF.
Hoy es tiempo de dar un golpe de timón y poner orden incluso en las dependencias y paraestatales porque es increíble que instituciones como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) así como el propio Ayuntamiento capitalino, pese a todas las irregularidades y denuncias que se han difundido en los medios de comunicación no se haya realizado ninguna observación por parte de la ESAF. Eso es solo un ejemplo de que desde esa dependencia son cómplices de los funcionarios corruptos que siguen cometiendo sus fechorías porque hay impunidad que se teje y construyen desde las propias dependencias como ocurre con la Contraloría del Gobierno del estado, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y las contralorías municipales que solo tienen un regordete presupuesto para salarios pero sin dar prácticamente resultados.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73