Tratamiento e Intervención Integral para el Trastorno del Espectro Autista.

En opinión de María Guadalupe Rosales Salgado

Tratamiento e Intervención Integral para el Trastorno del Espectro Autista.

Es necesario mostrar la importancia de la intervención y tratamientos actuales para los trastornos del espectro autista (TEA) ya que buscan reducir los síntomas que interfieren en el funcionamiento diario y la calidad de vida, de las personas que presentan esta condición. Los TEA afectan a cada persona de manera distinta, puesto que las personas tienen fortalezas y desafíos únicos. Por lo tanto, los planes de tratamiento no pueden ser dictados por un solo profesional, incluyen varios profesionales y son adaptados a la persona.                                                                                                                                                Los tratamientos deben darse para los diferentes entornos: hogar, educación, salud, comunidad, etc. Debe existir comunicación, entre personas con TEA y su familia para garantizar que las metas y el progreso del tratamiento estén cumpliendo expectativas. A medida que las personas con TEA van siendo adultas, el que puedan recibir servicios adicionales puede ayudarles a mejorar su salud, funcionamiento diario y facilitar su participación social y comunitaria.

Los tratamientos e intervención para las personas con TEA se pueden dividir en categorías, aplicando varios enfoques:

Enfoques conductuales. Se centran en cambiar comportamientos al entender lo que pasa antes y después de este. Cuentan con la mayor cantidad de evidencia para el tratamiento de los síntomas del TEA.

Enfoques del desarrollo. El objetivo es mejorar destrezas que tienen que ver con el desarrollo. Terapia del habla y el lenguaje, ocupacional, de integración sensorial, fisioterapia etc.

Enfoques educacionales. Se dan en el salón de clases. El enfoque TEACCH basado en una enseñanza estructurada con la consistencia y aprendizaje visual. Aborda problemas relacionados con la comunicación.

Enfoques socio-relacionales. Mejorar las destrezas sociales y crear vínculos emocionales. Involucran a los padres, mentores de la misma edad y terapeutas, estos deben seguir los intereses para ampliar la comunicación. RDI, motiva a interacciones sociales compartidas.

Enfoques farmacológicos. No hay ningún medicamento que trate los TEA. Algunos ayudan a tratar los síntomas concurrentes a manejar las afecciones psicológicas, ansiedad, depresión, convulsiones, problemas de sueño, estomacales o gastrointestinales.

Enfoques psicológicos. Ayudan a sobrellevar problemas de salud mental. La terapia cognitivo-conductual se enfoca en aprender las conexiones entre los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos.

Tratamientos complementarios y alternativos. Podrían incluir una alimentación especial, suplementos a base de hierbas, atención quiropráctica, terapia con animales, terapia artística, conciencia plena o terapias de relajación.

Es importante trabajar con un MÉDICO que tenga experiencia en el tratamiento de personas con TEA al considerar el uso de medicamentos.

RECORDEMOS EL TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN ES PERSONALIZADA