Observador político - ¿Va Lucy Meza como candidata al gobierno por el FAM?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Tras haber sido excluida y presentado sus impugnaciones ante los órganos de Morena, Lucía Virginia Meza Guzmán inició su campaña que no es otra cosa que los ataques tanto a su todavía partido guinda como contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco; por lo pronto, los acercamientos con los dirigentes de los tres partidos que integran al Frente Amplio por Morelos ya se dio por lo que ya se está “cocinando” su candidatura al gobierno del estado.
INICIÓ EL DIÁLOGO ENTRE PAN, PRI Y PRD CON MEZA.- En el contexto político actual de Morelos, se avecina una contienda electoral que promete ser sumamente interesante, sobre todo porque los partidos de oposición, representados por el PAN, el PRI y lo que queda de un destruido e insignificante PRD en la entidad, enfrentan un reto considerable al buscar una candidatura que pueda competir de manera efectiva contra la abanderada de Morena. Y, curiosamente, se encuentran en una situación en la que la ausencia de figuras femeninas de peso político y social ha abierto el camino para el fortalecimiento de Lucía Meza Guzmán, quien se postula como una virtual candidata con posibilidades reales de liderar el Frente Amplio por Morelos.
Lucía Meza Guzmán, sin lugar a dudas, poseía la fuerza y el potencial necesario para aspirar a liderar la defensa de la Cuarta Transformación en Morelos, empero, desde la dirigencia nacional de su propio partido, se utilizaron todos los medios para evitar su participación en el proceso interno; dicha situación plantea interrogantes sobre un cambio en la política que parece haberse instaurado en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, ya que se evita la diversidad de voces y liderazgos que son fundamentales para una democracia vibrante.
El PAN, que gobierna la capital de Morelos y es la segunda fuerza política en el Congreso Estatal, se encuentra en una posición similar, ya que carece de figuras femeninas con suficiente peso político para asegurar votos y, por lo tanto, una mayor probabilidad de éxito en las elecciones de 2024. Al respecto, las posibles candidatas mencionadas hasta el momento son: Mayela Alemán de Adame, quien parece no haber logrado el apoyo necesario para representar al Frente Amplio por Morelos. Sobre todo, porque ella ya no es panista, luego de que ella se fue al Partido Encuentro Social y su hijo fue candidato a diputado local y su peso político está muy reducido.
SU CAMPAÑA DE ATAQUE A MORENA Y AL GOBER.- Mientras que el PRI, por su parte, tampoco cuenta con figuras femeninas ampliamente conocidas en el ámbito político morelense, lo que deja una brecha considerable en el liderazgo de la oposición, lo que ha llevado a la decisión de apoyar a Lucía Meza Guzmán como la candidata unificada de los tres partidos de oposición. Uno de los objetivos que han visto es que este movimiento busca no solo desafiar a Morena en las elecciones, sino también presionar al partido en el poder a través de críticas y denuncias contra el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Esta situación plantea una disyuntiva interesante para Morena, más aún para los aspirantes que no lograron la candidatura a la gubernatura están descontentos con sus contrincantes y pronto podría suceder con su propio partido dependiendo la repartición de los espacios de representación que se darán y a quiénes. Por lo que en lugar de aceptar la derrota, podrían unirse a las fuerzas de la oposición y jugar un papel importante en la contienda electoral.
Por lo tanto, es esencial que los militantes de Morena se enfoquen en incluir al mayor número posible de simpatizantes y candidatos potenciales en las elecciones para maximizar su alcance y apoyo.
Lucía Meza Guzmán, quien proviene originalmente del sol azteca y luego se unió a Morena, está trabajando en la construcción de un frente unido de oposición en Morelos, para lo cual, ya inició con los acercamientos y reuniones con los dirigentes de los tres partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) lo que demuestra la seriedad de su compromiso y la necesidad de unir fuerzas para hacer frente al partido en el poder.
Lo cierto, es que la situación política en Morelos está tomando forma, y la figura de Lucía Meza Guzmán se presenta como una posible candidata fuerte para el Frente Amplio por Morelos, aprovechando la carencia de figuras políticas o sociales que generen votos y con el liderazgo femenino en los partidos de oposición es lo que ha llevado a este fortalecimiento, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla la contienda electoral en los próximos meses, con la oposición buscando una candidatura que pueda desafiar a Morena en las elecciones de 2024.
LA JUSTICIA EN MORELOS, UN OSCURO PACTO ENTRE DIPUTADOS.- En un oscuro rincón en una de las oficinas del poder Legislativo en Morelos, un grupo de 15 diputados, provenientes de diversas fuerzas políticas, han forjado un acuerdo que pone en riesgo la impartición de justicia en el estado; este pacto, que busca designar a 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), revela las arbitrariedades y el posible negocio multimillonario que circula en los pasillos del Congreso.
Los partidos involucrados, el PRI, PAN, MC, PANAL y una parte de Morena, aparentemente se han unido en un acto de colaboración transpartidista que desafía la idea de que la justicia debe ser independiente y libre de influencias políticas.
Lo cierto es que estos diputados, que deberían ser los garantes de la democracia, han optado por poner sus intereses personales y económicos por encima de la justicia y la transparencia.
Desde hace tiempo, diversas agrupaciones de abogados y agentes del Ministerio Público han levantado la voz en contra de este proceso; se habla otra vez de la vente de hasta en cinco millones de pesos esos espacios y por tanto, han rechazado estas prácticas e insisten los profesionistas del derecho en que se elijan a los mejores perfiles para ocupar las magistraturas vacantes en el TSJ, una demanda que cae en oídos sordos ante la aparente complicidad de estos diputados, quienes han insinuado que los espacios ya están comprometidos.
El abuso de poder de esta camarilla de legisladores es evidente ya que han demostrado su ambición desmedida por el poder económico y político, dejando de lado sus propios acuerdos y promesas de transparencia en la ley; incluso, han realizado comparecencias cerradas, sin permitir el acceso del público ni difundirlas a través de las redes sociales, lo que nos deja preguntándonos si realmente están buscando a los candidatos más capacitados, honestos y experimentados para ocupar cargos en los que ganarán más de 100 mil pesos durante los próximos 14 años.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
X: @gerardosuarez73