La sociedad de los POETAS EBRIOS - Sin credibilidad, las cifras covid aquí / Nueva revelación de la OMS

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Sin credibilidad, las cifras covid aquí / Nueva revelación de la OMS

El lunes hubo “oficialmente” en Morelos, 1 MUERTO por covid-19. Este martes, hubo 31. ¿Qué sucede? La supuesta transparencia y presunta honestidad de las que se presumía en la entidad sobre el ofrecimiento de LOS NÚMEROS "reales", en cuanto al avance de la pandemia en estas tierras (nunca necesariamente creíbles para todos), PERDIERON FINALMENTE TODA SERIEDAD desde el pasado fin de semana y, por ende, CUALQUIER CREDIBILIDAD.

De forma velada, ESCONDIDA entre las decenas de cifras de casos acumulados, activos, muertes, situación en los municipios y sus distintas variables, cobertura de las instituciones de salud, personal sanitario afectado y muerto, entre otras, en el boletín oficial del pasado SÁBADO 16 (los fines de semana el secretario de Salud y su séquito descansan y no ofrecen reporte directo a medios o población), se lanzó una información tan REVELADORA como GRAVE : no se estaban contando bien los casos en Morelos.

No se dijo así, literalmente, pero eso era lo que se estaba reconociendo. A fin de no faltar a la verdad, transcribimos literalmente lo que se difundió en el BOLETÍN 0344, en un PÁRRAFO CAMUFLADO entre tanta numeralia, con la ortografía y redacción originales (las mayúsculas son cortesía nuestra). Juzgue usted, gentil lector (if any):

"La Secretaría de Salud indicó que el hecho de que el día de hoy el aumento de casos haya sido mínimo no implica que la curva epidémica de Morelos vaya en descenso. Aclara que esta situación tiene que ver con un AJUSTE OPERATIVO en el sistema de información del IMSS que ESTÁ SIENDO SUBSANADO Y SE VERÁ REFLEJADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS".

Es decir, no se vaya usted a confundir. Esas cifras que ve, en verdad NO son las que debería ver. La culpa es del IMSS. ¿Cuándo sabremos la verdad? cuestionaría cualquiera. "En los próximos días", lo que eso llegue a significar.

Esas cantidades, advertidas por quien las emitía como dudosas, si se leía ese párrafo escondido, hicieron que Morelos pasara del lugar 3 nacional en incidencia (casos por cada 100 mil habitantes), hasta el cuarto, noticia tan LLAMATIVA como FALSA, dados los errores oficiales aceptados, VELADAMENTE.

Un hecho irrebatible: el DOMINGO 17 era el más cercano de los "próximos días". Se esperaba una ACLARACIÓN sobre el "AJUSTE OPERATIVO en el sistema de información del IMSS" o, lo que es lo mismo, sobre el ERROR en el conteo real. Pero el BOLETÍN 0346, de esa nueva fecha simplemente NO SE REFERÍA, NI SIQUIERA EN UN PÁRRAFO ESCONDIDO, al fallo en la información fundamental que los morelenses, los mexicanos y cualquier interesado, TENDRÍA DERECHO A CONOCER. No se sabía, así, el domingo, si las nuevas cantidades ya podían asumirse como confiables. Nada al respecto.

Llegó el LUNES 18. Se presentaron las nuevas cifras. ¿Algún comentario de la autoridad morelense sobre el problemilla revelado el sábado? Otra vez, nada de nada. Se mostraron los números. Cualquier despistado habría bailado de gusto al notar que sólo había REGISTRO DE 9 CASOS NUEVOS Y UN SÓLO DECESO. ¿Alguna aclaración sobre este BAJÍSIMO AVANCE DEL MAL, en 24 horas, cuando estábamos acostumbrados ya a los aumentos cotidianos de DOS DÍGITOS en muertos e infectados? TAMPOCO hubo aclaración alguna.

La compañera Tlaulli Preciado no falló en la pregunta directa y clara, a fin de lograr conocer qué estaba pasando con las cuentas. Marco Antonio Cantú Cuevas, todavía al frente de la Secretaría de Salud, cual avestruz, escondió la cabeza y pasó la estafeta a un doctor de nombre César Miguel Eroza, quien nunca respondió nada sobre el GRAVÍSIMO FALLO. Habló sobre la recopilación de información, datos, ya no culpó al IMSS del problema y jamás abordó la fecha en que estaría solucionado, ni de la magnitud del problema al que nunca se refirió directamente.

Por la noche de ese mismo lunes 18, Morelos aparecía con 23 casos activos MENOS que un día antes, en el reporte federal, HABÍA BAJADO YA AL QUINTO LUGAR EN INCIDENCIA (hace unos días estaba en segundo y, después, permaneció varios en tercero). No había razón para festejar, pues todos sabíamos que el ascenso del coronavirus sigue aquí de forma vertical, PERO LAS CIFRAS OFICIALES YA NO SON CONFIABLES.

Este texto se terminó de redactar apenas acabada la conferencia estatal del MARTES 19. Tampoco se abordó el tema de LA IMPRECISIÓN EN LAS CUENTAS. Se informó de un grave aumento en decesos en 24 horas (31), pero, extrañamente, menos casos nuevos (19), algo harto raro en el comportamiento en Morelos, México y cualquier entidad o país, donde prácticamente siempre los nuevos contagios superan y, por mucho, a las muertes. Y, con esos DATOS AMAÑADOS, Morelos “BAJÓ” AL SEXTO LUGAR NACIONAL EN INCIDENCIA. Lo definitivo es lo siguiente: A CANTÚ Y SU SÉQUITO, YA NO HAY QUIÉN LES CREA. Es el reinado de la información falsa en el estado, o las fake news oficiales.

Por no dejar: la nueva revelación de la OMS
Un verdadero torbellino informativo causó la difusión de un nuevo reporte de la OMS, dado a conocer por medios SERIOS Y FORMALES (ojo, pues hubo quien llegó a decir que era fake news, sin serlo; y nótese que no apareció en algún post de FB o portal de dudosa credibilidad), con algo que puede resumirse así: NO HAY PRUEBA CIENTÍFICA PARA ASEGURAR QUE EL SARS-Cov2 SE TRANSMITE POR TOCAR SUPERFICIES. Ello va en contra de todas las recomendaciones, incluso las de Gatell (que sigue poniendo en duda la efectividad de los cubrebocas, pero no esto del virus en los objetos). Se trata de una nueva conclusión a la que llegó RECIENTEMENTE el máximo órgano sanitario mundial. Ojo que NO ASEGURA que el virus no se transmite así. Señala que NO HAY DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA de que así sea. El problema es que la verdad incomoda a muchos, cuando sus certezas y convicciones se derrumban. Éste es el caso. Lo importante, nos parece, es que el mismo ente mantiene su recomendación de que se sigan lavando los objetos con los que tenemos contacto, PRINCIPALMENTE COMO UN MOTIVO PSICOLÓGICO DE TRANQUILIDAD, además de que, efectivamente, otras bacterias y virus sí pueden llegar a nuestros cuerpos por tal vía. Pero el virus del covid-19, NO (oficialmente y hasta el momento).