Breves de Abogados y Políticos - TEEM VS IMPEPAC
En opinión de Alejandro Corona Markina
Inició el mes (y el puente de Muertos), con la noticia de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), le corrigió otra vez la plana al Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), al resolver el expediente TEEM/RAP/01/2023-3 y sus acumulados. En la sentencia, le devuelve al partido Movimiento Alternativa Social (MAS) su registro, mismo que el IMPEPAC ya le había quitado.
Desde su creación, el Movimiento Alternativa Social, ha enfrentado batallas difíciles que finalmente han sido ganadas en los tribunales, comenzando con aquella en que disputó las siglas con el Partido Más Apoyo Social, que también se hacía llamar MAS y generaba confusión en el electorado. Allí hizo vales su derecho de antigüedad y el otro partido pasó a llamarse PAS (Partido Apoyo Social), para luego perder su registro en las elecciones de 2021, donde no consiguió el número suficientes de votos para conservar el registro.
Tampoco olvidar la manera en la que el MAS fue despojado de una diputación local plurinominal por el propio IMPEPAC, misma que originalmente fue también combatida en tribunales, pero que inexplicablemente la beneficiaria de la misma, se desistió el recurso que ya se había ingresado.
Ahora, en esta nueva batalla se jugó su existencia como organización política. En la resolución se le dio en razón, toda vez de que ya iniciado el actual proceso electoral (primero de septiembre de la presente anualidad), de la noche a la mañana el pleno del Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC, sesionó y con fecha seis de octubre del año en curso, aprobó el acuerdo IMPEPAC/CEE/292/2023, cuyo resolutivo SEGUNDO dice textualmente: “Se declara la PÉRDIDA DE REGISTRO del Partido Político Movimiento Alternativa Social, al NO haber acreditado por lo menos el 0.26% que corresponde a 3,944.1220 de registros válidos, cantidad mínima de afiliados requeridos, para conservar su registro local en esta Entidad y sólo acreditar 3,879 (Tres mil ochocientos setenta y nueve); por lo que NO CUMPLE con su obligación de mantener el mínimo de militantes para la conservación de su registro, de conformidad con el ANEXO 1 que forma parte integral del presente acuerdo…”
Del apresurado acuerdo, el TEEM detectó diversas irregularidades, siendo la principal la violación del derecho de audiencia, pues no se le dio Vista al partido afectado, para que pudiera subsanar las observaciones hechas en el cruce de registros de su militancia, como tampoco verificó -conforme a los lineamientos-, las duplicidades que dijo haber encontrado y en consecuencia no agoto las etapas del procedimiento de verificación.
Cabe mencionar que la resolución del TEEM no fue unánime, pues la magistrada graquista, Martha Elena Mejía, emitió voto particular defendiendo el acuerdo que despojaba de su registro al MAS, con lo que no ocultó su origen perredista y con ello apoyó a sus correligionarios que están en el seno del IMPEPAC. Sin embargo, la mayoría compuesta por las magistradas Ixel Mendoza Aragón y Marina Pérez Pineda, no permitieron la consumación de la arbitrariedad.
El origen real -de acuerdo con fuentes del MAS que fueron consultadas-, fue que rechazaron la invitación a sumarse al debilitado Frente Amplio por Morelos y que, por el contrario, expresaron su interés de hacer convenio de coalición con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Y los hechos parecen confirmar lo anterior, pues el lunes previo a que se conociera la resolución que les devuelve el registro, la dirigencia del MAS y su líder moral, Matías Nazario Morales, se reunieron en un evento masivo con la que aparentemente será la abanderada de Morena en Morelos, Margarita González Sarabia.
Nuevamente quedó demostrado que no existe imparcialidad en el árbitro que se encargará del proceso electoral del 2024, por lo que tanto ciudadanos, como organizaciones políticas, deberá prepararse para la lluvia de impugnaciones que se darán en relación al mismo.