Observador político - Sheinbaum vs Uriel Carmona
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Hace poco más de seis años, Uriel Carmona fue ungido como Fiscal General de Morelos. Desde ese momento, su administración ha sido controvertida, desde el momento en que ha sido vinculado con la figura del ex mandatario Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; evidentemente el notario con licencia lo ha desmentido, sin embargo, desde el 16 de febrero del 2018 ha tenido que sortear varios vericuetos.
EL DESLINDE.- Hay que recordar que el abogado Uriel Carmona Gándara hasta antes de que rindiera protesta como fiscal general de Morelos, se desempeñaba como titular de la Notaria Número 6; por lo tanto, hasta este momento su encargo concluye dentro de prácticamente tres años en razón de que los integrantes de la Legislatura LIII le dieron el nombramiento por un periodo de nueve años y además, derivado de las reformas de ese entonces logró por primera vez la autonomía Constitucional de la dependencia que hoy dirige.
Uriel Carmona ganó con 22 votos a su favor a sus dos contrincantes que junto con él formaron la terna: Javier Pérez Durón (entonces fiscal) y Juan Salazar Núñez (hoy, flamante Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción); obvio, fue una petición expresa del perredista Graco Ramírez quien cobraba en ese entonces como titular del Poder Ejecutivo en Morelos.
Un año después y ante los vínculos que lo señalaban en el sentido de que el ex gobernador tabasqueño lo había designado Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara fue preciso y claro en una de las tantas comparecencias que hizo ante el pleno en el Congreso local ante los diputados de la Legislatura LIV: “No soy de Graco ni de Cuauhtémoc”.
Todo ello, derivado de la exigencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco de que le diera trámite a las denuncias penales que presentó su gobierno en contra de su antecesor y que prácticamente ninguna se ha judicializado.
El Notario con licencia en reiteradas ocasiones se ha desmarcado del ex gobernador perredista –señalado como uno de los peores de la historia de Morelos-, por ello en uno de sus informes anuales ante el Legislativo, se deslindó pero no solo de Graco Luis Ramírez sino del propio mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Incluso, advirtió: "De una vez les digo a esta autoridad institucional: yo no soy de Graco; yo no soy de Cuauhtémoc, yo soy el titular de un órgano institucional autónoma, a mí lo que me rige es la ley que tengo que seguir. Me deslindo de manera expresa de cualquier relación, influencia sobre mi persona del exgobernador Ramírez Garrido Abreu, totalmente", expresó.
Hace cuatro años, Uriel Carmona, conminó al titular de la Fiscalía Anticorrupción para que mostrara avances de las denuncias que se habían presentado (38) en contra de contra Graco Ramírez. Desde esa fecha, todo hace indicar que Juan Salazar Núñez ha dormido “el sueño de los justos”.
UN TIRO MAYOR.- Una de las aspirantes más fuertes a suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República es sin lugar a dudas Claudia Sheinbaum, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien se fue duro y a la cabeza contra el Fiscal Uriel Carmona por el caso de Ariadna Fernanda.
Con todos los medios de la CDMX a su disposición, sus declaraciones y denuncias taladraron cualquier rincón de Morelos por un tema muy delicado, derivado de que acusó de encubrimiento al Fiscal de morelense por lo que llamó el feminicidio en contra de la joven madre: Ariadna Fernanda. Como si tuviera luz verde del inquilino de Palacio de Gobierno, la Sheinbaum fue contundente: “existen presuntos nexos entre el feminicida (Rautel ‘N’) y la Fiscalía General de Justicia de Morelos". Y fue más lejos al pedirle directamente a la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy que de vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por considerar que existe un posible encubrimiento por parte de la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona.
Fue ella, la que con elementos como la imagen de una cámara de seguridad se ve la figura de Rautel 'N', el presunto feminicida quien al parecer iba cargando el cuerpo sin vida de Ariadna al interior del estacionamiento en la colonia Roma Sur. Para la aspirante presidencial no fue muerte por una broncoaspiración sino un feminicidio más.
Y exhibió las declaraciones de Carmona Gándara: “Cómo un fiscal general de justicia de Morelos sale públicamente a decir que científicamente está comprobado que ella fallece por una broncoaspiración y después entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes”.
Este tema va para largo… Y los diputados de la Legislatura LV jugarán en próximos días un papel preponderante e importante, en caso de que haya evidencias de lo que señale la FGR a petición de Claudia Sheinbaum.
LAS CONTROVERSIAS.- Hay que recordar que en diciembre del año 2020, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión desechó la solicitud para retirarle el fuero al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien fue acusado por la FGR de ejercicio ilícito del servicio público.
En ese momento, fueron los partidos de la mayoría quienes argumentaron que el fiscal morelense no goza de esta inmunidad procesal, y evidenciaron que lo que hicieron no fue una función del órgano legislativo, es decir, no tenía facultades para ello y por lo tanto fue desechado, dejando en evidencia la petición de desafuero de la FGR.
En ese momento, otra vez Uriel Carmona acusó ese y otros casos como un asunto meramente político. AL final, sus aliados en Morelos con resonancia federal como el: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra de esta resolución de la Sección Instructora, al argumentar que sí tiene fuero y que con ella habría una violación a un amparo otorgado por un juzgado federal.
Ahora otra vez la FGR estará analizando otro caso en contra del fiscal morelense.
Por cierto, ayer se supo que la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía de Morelos, en la investigación de Ariadna Fernanda.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter; @gerardosuarez73