Observador político - La lucha por Morena Morelos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En la lucha por la dirigencia de Morena en Morelos se vislumbra desde ahora que habrá de todo un poco: embarazo de urnas, carrusel y la compra del voto. Sobre todo, porque quien encabece los destinos del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador sabe que tendrá mano en el palomeo y designación de las candidaturas a cargos de elección popular como diputaciones locales, alcaldías y regidurías, además de que influirá, al menos, en la de gobernador.
PROCESO DE AFILIACIÓN.- Por esta razón inició el proceso de afiliación de militantes cuya finalidad es la de fortalecer las propuestas que habrán de contender, sin embargo, en este momento los focos rojos están enfocados en el próximo 31 de julio cuando habrán de elegirse a los 50 consejeros (25 mujeres y 25 hombres) en los cinco distritos federales electorales.
Quizá por esa razón actualmente los líderes morenistas andan vuelto locos afiliando gente. Y será en los próximos 13 días cuando se verá la fuerza que tiene cada actor político porque ese día se elegirán a los consejeros estatales y únicamente tendrán voz y voto los 50 "magníficos". Estos personajes son los que definirán el rumbo de Morena en Morelos porque ellos decidirán a la nueva dirigencia el día 7 de agosto fecha en la cual, le cantarán las golondrinas al tabasqueño Raúl Ojeda Zubieta después de ocho meses de haber sido designado delegado en funciones de presidente del partido guinda en la tierra de mi general Emiliano Zapata.
Empero, los audios que se han difundido en las redes sociales dónde algunas mujeres que se dicen líderes están convocando a sus seguidores a participar desde las doce de la noche del 31 de julio y para lo cual, les ofrece la raquítica cantidad de $350 pesos a cada uno, después obvio de que hayan emitido su sufragio por la gente que ellas les indiquen. Esta situación al viejo estilo del PRI y PRD que bien ha sido atendido por gente e Morena, sin importar que cometen delitos electorales y que incluso, podrían ser sancionados punitivamente será lo que se verá de aquí al día de la elección de la dirigencia estatal, porque estos procesos internos son lo que definirán en gran parte las candidaturas para el 24 y el control de este instituto político para los próximos años.
Por ello, actualmente hay preocupación y alarma entre los integrantes del todavía Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda porque saben, que en este proceso interno el dinero puede ser un factor determinante en los resultados que se tendrán para la elección de los consejeros y por ello, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana debe estar alerta aunque todos sabemos que el Impepac es prácticamente un elefante blanco y no harán absolutamente nada para impedir estas prácticas reprobables e ilícitas.
Y es que, en efecto, pudiesen desde el poder algunos cuantos funcionarios que tienen interés en el 2024 utilizar recursos públicos a fin de obtener un mayor número de militantes que se vea reflejado en este instituto político y que pudiera ser fundamental para inclinar la balanza hacia algún personaje en particular.
Lo cierto es que el grupo de Rabindranath Salazar Solorio anda trabajando de forma intensa en los 36 municipios (y en los 5 distritos federales) con la finalidad de aceitar la maquinaria que tienen para estar listos para primero, obtener el mayor número de militantes que les permitan fortalecer su futuro político y una prueba de fuego será el próximo 31 de julio cuándo se llevará a cabo la elección del Consejo Estatal. Posteriormente, ya con números podrán definir y hacer acuerdos o amarres con quienes consideren prudente para elegir al sucesor de Raúl Ojeda Zubieta.
Hay que mencionar que uno de los impedimentos que están marcado en la convocatoria y que los propios militantes de Morena se han encargado de hacer extensivo a todos, es el hecho de que todos aquellos que participaron en partidos distintos a los de la coalición como fueron Partido del Trabajo y Encuentro Social, están descartados para integrarse en algún cargo directivo y señalan ya el caso de Ulises Bravo, quién fue candidato a diputado federal por la vía pronominal pero además, también fue dirigente del Partido Encuentro Solidario y así como él, muchos otros que estarían imposibilitados de poder contender por los cargos directivos al interior de Morena.
CAMPAÑA INTENSA DE LOS REPRESENTANTES POPULARES.- Hay que decirlo con todas sus letras, Morena es un partido que al igual que el resto de institutos que tiene ni tendría qué pertenecer a ninguna persona, familia ni políticos bajo el argumento de que ellos lo fundaron. Sobre todo porque es un ente que percibe recursos públicos y por lo tanto, no solamente tienen que manejarse con transparencia y pulcritud en los recursos financieros sino también en sus procedimientos internos, por lo tanto nadie hoy en día tiene argumento alguno para sentirse propietario de Movimiento de Regeneración Nacional.
Incluso, hay morenistas que argumentan que Eliazin Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica de Morelos - quién fue balconeados recientemente en un evento que se organizó a favor de una organización social- al igual que otros funcionarios del estado, podrán participar y ser punta de lanza no solo en la afiliación sino en la elección de los consejeros y la dirigencia estatal, pese a ello, hay que decirles que justamente la elección del Consejo se dará en los momentos en los que, estarán en periodo vacacional. Por lo tanto, será difícil que maestros o padres de familia pudieran participar como lo señalan porque las condiciones no son las óptimas en este sector.
Lo que sí es un hecho es que la lucha por la gubernatura de Morelos en las elecciones del 2024 ya empezó y por adelantado en Morena, donde está intenso el proceso de afiliación sobre todo en Cuernavaca que será el bastión para juntos con los municipios de la zona metropolitana mantener el control y la hegemonía de este partido para fortalecer el proyecto en cualquiera de los escenarios que se pudiesen presentarse.
Los que andan muy activos son los senadores Sergio Pérez y Lucía Meza Guzmán, al igual que la mayoría de los diputados del G8 y algunos otros del G11, entre ellos está el legislador Agustín Alonso Gutiérrez, quien pese a que pertenece al Partido Nueva Alianza y en reiteradas ocasiones ha dicho que él es obradorista y no morenista, está desatado afiliando militantes. Lo mismo que su señor padre, el presidente municipal Agustín Cornelio Mendoza, él si integrante de este instituto están trabajando para el proceso interno. Es decir, están fortaleciendo sus estructuras en este municipio pero juntos van por el distrito dónde aseguran que tienen prácticamente asegurado el triunfo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73