Repaso - RSP: el engaño
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Es comprensible el desencanto de varios profesores en Morelos que habían manifestado sus simpatías por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Todo hace suponer que, por un lado, es en respuesta a la salida del profesor Moisés Jiménez Sánchez, en quien veían a un líder que en el plan nacional se le reconocía fuerza y capacidad de convocatoria; por el otro, se advertía que RSP en nuestro estado había caído en manos del senador priista Ángel García Yáñez, desde luego con la anuencia y negociación del dirigente nacional Fernando González, yerno de la
maestra Elba Esther Gordillo Morales. En esas componendas lo que menos importó es considerar el punto de vista de esos docentes que verdaderamente se la estaban jugando por esos colores partidistas.
Así, pues, nada hay que verdaderamente vincule a RSP con el magisterio en la entidad, salvo algunos casos que seguirán ahí porque no tienen cómo canalizar sus aspiraciones políticas.
En consecuencia, ese partido intentará jugar sus cartas aprovechando la influencia que puede tener el senador aludido con algunos sectores poblacionales, ajenos al gremio que le dio origen a dicho partido.
Es tan evidente la dependencia con García
Yáñez, que incluso algunos de los candidatos, en su propaganda incluyen una leyenda que reza así: "#UnÁngelNosRespalda", como lo aprecie en un precandidato a diputado local en Cuautla, que se hace llamar Arturo Lara El Bombón. O también para otro precandidato para la alcaldía de la misma ciudad, de nombre Alejandro Vidal Moscoso. La alusión es evidente.
No podría ser de otra manera, si además se toma en cuenta, según lo comentó el periodista Jesús Castillo López, la presidenta en Morelos de RSP es la cuñada de Ángel García Yáñez. De modo que gran parte de la estructura de la dirigencia estatal quedó en manos de ese grupo, con la finalidad indudable de constituirse en un aliado para las aspiraciones del senador.
¿Por qué marginar a los iniciadores del proyecto social progresista? Yo supongo que Fernando González y su suegra tienen puesta la mira en el plano federal. Es decir, si bien tendrán interés de que algunos de sus aspirantes obtengan algún triunfo en municipios o para diputaciones locales, lo verdaderamente estratégico será la cantidad de diputaciones federales que pudieran obtener, porque es ahí en donde saben que pueden entrar en los contrapesos para influir en la vida política nacional. Así lo hizo el gordillismo con el Partido Nueva Alianza, que nunca ha pasado de ser un partido bisagra, pero que por esa condición se cotizó muy bien para inclinar los pocos votos que tenían, apoyando por lo general al partido hegemónico. Infiero, entonces, que la
negociación con García Yáñez es bajo esa perspectiva. Esperan, que el senador y sus colaboradores en Morelos logren llevar a alguno de los suyos al congreso federal. Si obtienen algo más, es ganancia.
¿Qué harán ahora los excluidos? Algo deja entrever Paul Pliego, en el contexto de su anuncio en el que informa de su retiro de RSP en Morelos. Y manejo a Paul Pliego, porque era, por decirlo de alguna manera, cabeza de ese grupo magisterial vinculado con Moisés Jiménez Sánchez. Paúl Pliego dice: "En todo momento encontré esperanza y unidad para conformar un proyecto con oportunidad para todos los sectores sociales, sin embargo, veo cómo esos escenarios no son posibles y no coincido con esa nueva forma, porque soy un hombre de lealtad, compromiso y
dedicación para lograr las causas comunes. Sé que continuaré en constante movimiento porque confío en que la democracia la consolidaos todos, porque existen proyectos que requieren de nuestra caballerosidad, capacidad y liderazgo”.
Entre esos proyectos, sin duda sobresale su posible participación en la contienda por la sucesión sindical, tanto en el plano nacional, como en el plano local. Paul Pliego así lo expresa:
“... por lo que seguiremos trabajando y avanzando juntos con el anhelo de que llegue el tiempo que los maestros hemos esperado que es la lucha sindical del magisterio, razón principal que me apasiona y me lleva a tomar una decisión que responde a una digna actitud
personal."
Ese tema, el del relevo en la dirigencia sindical, se presta para posteriores comentarios en este mismo espacio. Sobre todo, si se piensa que pudiera entrar en la contienda una tercera fuerza de alcance nacional: la que tutela Elba Esther Gordillo, la que apoya el actual dirigente del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda y posiblemente la que impulse Moisés Jiménez Sánchez. Ya se verá y seguramente lo comentaré.
E mail: profechon@hotmail.com