Observador político - La inseguridad y el proceso electoral
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La inseguridad que priva en México y en Morelos es de verdadera preocupación y alarma de cara a los comicios del próximo año, porque además de pandemia del covid-19 y el descrédito de los partidos políticos pueden provocar un grave abstencionismo del 2021.
LAS ALIANZAS.- La visita de Andrés Manuel López Obrador a Morelos para analizar y buscar soluciones a los asesinatos registrados recientemente en la colonia Antonio Barona, es sinónimo de que el asunto en materia de seguridad no es nada fácil. Por el contrario, es preocupante y debe de obligar a los encargados de la prevención y la procuración de la justicia, a buscar estrategias coordinadas pero que den solución y sobre todo, lo más importante es que haya justicia y no permitan más impunidad en estos y otros casos.
El tema de la Antonio Barona trascendió por el número de personas asesinas y varios jovencitos, sin embargo, en distintos municipios la delincuencia está a todo lo que da, descuartizados, hombres y mujeres que les arrebatan la vida y no hay detenidos, las investigaciones se congelan y la impunidad a todo lo que da. Es como si vivieran en la tierra del no pasa nada. Y todo esto se da en ya un proceso electoral que podrá afecta a que la gente no salga a emitir su sufragio y con ello, el nivel de abstencionismo aumentará considerablemente.
Como olvidar que en los últimos meses Morelos pasó a ser una de las entidades federativas de la república mexicana que constante y permanentemente aparece en los medios nacionales especializados en nota roja, esto, por el cúmulo de asesinatos y delitos de alto impacto que se registran casi de forma cotidiana. La tierra del general Emiliano Zapata, se tiñe de sangre y está inmersa ante la delincuencia sin importar el descrédito ciudadano ante la inoperancia y complacencia de las autoridades federal, estatal y municipal.
De los 20 partidos locales y nacionales que participarán en la elección próxima en Morelos, hay nueve que están impedidos legalmente por ser institutos nuevos, sin embargo, recientemente un ciudadano solicitó información al Impepac, para que le indique si es considerado tanto Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social como partidos de reciente creación. Y va más allá la petición de información, al exigirles le pongan por escrito si estos dos partidos pueden hacer alianzas para el próximo año con otros órganos partidistas. La petición no tiene nada que ver con el PANAL pero si con el partido de Jorge Argüelles Victorero, en virtud de que es el partido del dinero para la siguiente elección y del cual están varios tratando de evitar cualquier tipo de acuerdo con lo que su situación será compleja electoralmente hablando.
Por lo que en este momento si las elecciones fueran hoy la lucha política electoral será entre MORENA y Acción Nacional, aunque ningún partido la tiene segura aunque se beneficiarán sobremanera por el número exagerado de nuevos institutos que han surgido a pesar de que ni en su casa los conocen, pero que tratarán de allegarse a las prerrogativas que les otorga el órgano electoral.
Los panistas y priistas a nivel nacional siguen con su coqueteo de ir en alianza en 100 de los 300 distritos federales para impedir el triunfo contundente en San Lázaro de Andrés Manuel López Obrador, quien tras haber ganado de calle en el 2018, hoy sigue viviendo de las mieles del poder sin que oposición alguna le haga mella a su proyecto alternativo de nación.
Por lo que buscarán afanosamente frenar sus acciones y decisiones unipersonales sin importarle la izquierda por tener mayoría en el Congreso de la Unión, particularmente buscan hacer que recule en varios de sus proyectos y para ello se requiere tener mayoría en la Cámara de Diputados, más aún, en el cierre de su administración federal. Una de las alternativas para verse favorecidos Morena es mediante los diferentes programas sociales que utiliza el gobierno de AMLO, que otorga fuertes cantidades de dinero y por ello tiene una repercusión positiva hacia diversos sectores de la población todo pensando en los comicios del 2021.
ACUERDOS NACIONALES.- Recordar que hace dos años y pese a las presiones que se sintieron a nivel nacional desde las dirigencias nacionales del PAN y MC, los líderes de estos partidos en la entidad sufrieron aguantar y evitar la imposición de Rodrigo Gayosso como candidato a la gubernatura de Morelos, de esa tan anhelada alianza que jamás llegó por evidenciar el desprestigio y rechazo social hacia todo lo que oliera al gobierno de Graco Ramírez y al mismísimo sol azteca que se ganó el rechazo generalizado por los excesos y abusos de sus diputados de la 53 legislatura local.
Al final, fueron solo PAN y MC sin embargo, ya todo estaba cantado en favor de quien ganó en los últimos tres procesos electorales constitucionales rumbo a la presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, ya que siempre tuvo el respaldo social de los morelenses en las elecciones del 2006, 2012 y 2018. En las primeras ganó en Morelos pero fue insuficiente para apoderarse del país, lo mismo sucedió un sexenio pasado y finalmente, el empuje, ganas e ímpetu mostrado por AMLO le permitió llegar a Palacio Nacional en la tercera oportunidad de contener por el mismo cargo.
Por ello, para los comicios del 2018 la alianza a la presidencial se hizo efectiva entre PAN, PRD y MC, sin embargo en Morelos no tuvo eco, no se realizó ningún acuerdo por la falta de compromisos y el dirigente panista decidió apostarle a un proyecto que no era de su grupo político (en otros partidos les llaman corrientes), y lanzaron al doctor Víctor Caballero Solano como su abanderado a la primera magistratura. En ese momento, junto con Javier Bolaños que decidió bajarse para irse por la alcaldía de Cuernavaca, eran los de mayor rentabilidad política electoral. La fórmula que era distinta al proyecto de los Terrazas fue respaldada con todo para buscar ir juntos rumbo al triunfo que al final no les alcanzó por la ola que se registró a favor de MORENA y AMLO.
Insisto, los intentos fueron muchos y pese a la intervención directa de los dirigentes nacionales de estos partidos políticos, se percataron que existía un hartazgo, rechazo y fuertes señalamientos de corrupción hacia el gobierno pasado y todo lo que se vinculara con el PRD. Hoy sin embargo, las cosas son distintas y desde ahora, estarían buscando acuerdos para empezar a concretar posibilidades de quienes pudieran encabezar una alianza entre estos tres institutos políticos rumbo a la capital y ahí será interesante ver quien le apuesta a quien y dejar ver las mejores propuestas y ofertas de cara al 2021.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73