Observador político - Frena pueblo de Tepoztlán invasión de predios de los ¨cárteles inmobiliarios¨
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Los grandes negocios que les representan a los denominados “cárteles inmobiliarios poco o nada les importa que sus edificaciones y desarrollos urbanos violenten la Ley, incurran en actos irregulares, en actos de corrupción y menos aún, que invadan áreas ecológicas, de reserva o considerada como patrimonio de la humanidad como está ocurriendo en diversos municipios de Morelos y particularmente en el municipio de Tepoztlán.
CORRUPCIÓN MUTUA DE AUTORIDADES.- Los diputados sobre todo quien representa al Valle Sagrado, debe de involucrarse en estos problemas que tendrán mucha historia en los próximos días y semanas derivado del grave problema ecológico en el que están incurriendo desde autoridades federales, estatales, municipales y las auxiliares como son los Bienes Comunales que les otorgan todas las facilidades a estos cárteles inmobiliarios que están realizando desarrollos habitacionales para millonarios provocando un daño irreversible al medio ambiente.
Los ecologistas, ambientalistas y colectivos deben incluso analizar, investigar e involucrarse de igual manera porque el daño que le están causando a Tepoztlán es grave, delicado y preocupante porque es el primer paso para iniciar la urbanización y la creación de desarrollos habitaciones no para los morelenses sino para la gente de la Ciudad de México en lo que es el corredor ecológico Ajusco Chichinautzin y el Parque Nacional Tepozteco, en donde tristemente ya se puede verificar grandes y majestuosas edificaciones donde lo primero se ve es el dinero y lo segundo, el poder político para poder lograr construir en áreas donde está prohibido.
Por ello, los habitantes del aguerrido pueblo de Tepoztlán cansados de la corrupción, el compadrazgo y el tráfico de influencias que se mueve a través de los cañonazos de dinero se unificaron como en tiempos del general Jorge Carrillo Olea, para impedir no la construcción de un Club de Golf, sino de desarrollos habitaciones como son quintas, condominios, hoteles y otras obras fastuosas cuyos montos económicos es una grosería para cualquier habitante de Morelos.
A consecuencia de ello y derivado de la destrucción, invasión y venta de las tierras en las áreas ecológicas que se ha intensificado, insisto como ocurre en el Corredor Ajusco Chichinautzin y el Parque Nacional Tepozteco, el pueblo obligó literalmente al Ayuntamiento a clausurar las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales.
Desde la mañana de ayer cientos de habitantes de diversos pueblos y barrios de Tepoztlán obligaron al alcalde David Demesa Barragán a quien no le quedó otra que aceptar ante la presión de la gente que se sumó y que nada ni nada les importó y después de muchos años, dejaron de lado las diferencias e ideologías políticas para impulsar su proyecto en beneficio del Valle Sagrado.
De lo que se trata, les dijeron, es que las autoridades municipales sí o sí deben de frenar la corrupción y voracidad de los integrantes de Bienes Comunales quienes a diestra y siniestra han otorgado permisos para la construcción de desarrollos habitacionales, hoteles a empresas inmobiliarias.
Y es que uno de los principales argumentos fue que la autorización de los permisos y las constancias de posesión que utilizaban permitían invasión de áreas naturales protegidas la invasión de las áreas naturales protegidas, por lo que se presume qué hubo fuertes cañonazos de dinero en favor de los comuneros.
Entran los señalamientos de los tepoztecos inconformes destaca la existencia de un "cartel inmobiliario" que está vendiendo a millones los terrenos para desarrollar fraccionamientos y condominios, sin importarles la grave problemática que han padecido durante los últimos años por la falta del agua potable.
Asimismo, denunciaron los habitantes de Tepoztlán que estas empresas y varios grupos están abriendo un camino por el cerro desde San Juan Tlacotenco hasta el centro del Valle Sagrado e incluso, a veces se unen para despojar a gente de edad de sus predios como ya lo han hecho con varios habitantes de la zona.
"Están haciendo fraccionamientos fortalezas tipo condominio residencial y todo con el apoyo de los Ayudantes Municipales que son los únicos ganones al recibir sobornos mediante fuertes sumas de dinero", acusaron.
Los fraccionamientos están prohibidos en el reglamento de construcción de Tepoztlán y pese a ello, actualmente se puede verificar la existencia de muchos de estos desarrollos habitacionales que crecieron bajo el soborno y la corrupción de los comuneros y las autoridades municipales que lo permitieron y entregaron todos los permisos de construcción.
SINOPSIS.- ¿QUIEN ENGAÑA AL ALCALDE JOSÉ LUIS URIÓSTEGUI? Hace unos días el cabildo de capitalino le dio un voto de confianza a la propuesta de los hermanos Juan Carlos, Daniel y Adrián Martínez Terrazas para hacer suya la idea de que designar al panista Omar Israel Albavera Vázquez al frente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca. Al final, pese a que quitaron a Pablo Aguilar Ochoa de este cargo por el accidente del Paseo Ribereños los carnales Terrazas no perdieron una de las áreas más trascendentes del Ayuntamiento de Cuernavaca porque además de lo que representa en presupuesto, también tiene que ver con las actividades que realiza como el alumbrado público, bacheo, poda de árboles, parques y jardines, sin descuidar el tema ambiental, entre otros.
Por tanto, el reto que tiene en los próximos cuatro meses definirá su permanencia o salida del panista de la administración municipal, lo cierto es que alguien engaña al alcalde José Luis Urióstegui en razón de que las calles que se están mejorando solo son las avenidas, pero las calles de la mayoría de las colonias están como en estado de guerra, destrozadas e intransitable.
Colonias como Alta Vista, Antonio Barona, El Empleado, Avenida Universidad, Cerritos, Satélite, Lázaro Cárdenas, Lomas de Ahuatlán, Lomas de Tzompantle, entre muchas otras están en pésimas condiciones y la gente está ya molesta. Los funcionarios del Ayuntamiento solo ponen chapopote en algunas partes, no en donde se requiere y en días, el problema se agrava de manera alarmante por lo que la ciudad parece un cráter por tantos hoyos que hay.
A continuación, publicamos comentarios de habitantes que están molestos y quienes han decidido realizar acciones y reacciones por la forma en cómo se encuentran las calles de la ciudad, al estilo de Antonio Villalobos Adán, “El Lobo”:
“Estimados Vecinos no sé ustedes, pero yo ya me cansé de pagar llantas rotas y arreglar suspensiones por tantos baches que parecen cráteres lunares. Si están de acuerdo juntemos firmas para alzar la voz. Llevarlas al Ayuntamiento y que nos atiendan. Si están de acuerdo ponemos una mesa para firmar el escrito y quien guste acompañarnos bienvenidos. Despertemos Ahuatlán, Tzompantle, Calle Vieja, Vía Láctea etc”. Y ese, es el sentir de todos en Cuernavaca una ciudad invadida por baches, hoyos y fugas de agua.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73