Cambio y continuidad

En opinión de Mirna Zavala

Cambio y continuidad

Mis mejores deseos para usted amable lector en el año que está por comenzar. La vida humana se caracteriza por un dinamismo cíclico. La naturaleza recomienza, se regenera, de manera diferente con cada estación, con cada ciclo natural (oxígeno, nitrógeno, agua, etc.) se renueva, la tierra nos entrega sus frutos también de manera cíclico-temporal. No es extraño que tomando el ciclo del día y la noche, el hombre haya diseñado el paso del tiempo de igual manera. Cada minuto, cada hora, cada día, mes, año, etc. De muchas maneras se ha tratado de explicar la continuidad y el cambio a que estamos sujetos siendo habitantes de esta tierra. Está, por ejemplo, aquello que Heráclito decía: “nadie se baña dos veces en el mismo río porque nuevas aguas corren siempre sobre ti”. Una metáfora muy antigua para hacer notar que aunque es el mismo río sus aguas no son las mismas. Evidentemente, el ejemplo sirve para decir también que una comunidad siempre es la misma pero diferente.

Comenzaremos un nuevo ciclo anual siendo los mismos, pero no los mismos que al comienzo del año que se va. Y es que durante estos 12 meses vivimos, experimentamos infinidad de conductas, emociones y miles de relaciones que nos marcan, nos impactan, cambian o refuerzan nuestra forma de ser. Cada etapa de nuestra vida tiene sus propias circunstancias que añaden experiencia vivencial que se queda o se va.

Terminamos este año dejando un poco más la pandemia que seguirá presente, nos esforzaremos por recuperar dos años “perdidos” por la distancia obligada, redoblaremos esfuerzos para mejorar económicamente y continuar con nuestros proyectos cualquiera que sea su naturaleza.

Por ello me interesa destacar en esta última columna los mejores deseos para el esperanzador 2023. Que cada uno de ustedes amables lectores al tiempo que son bendecidos por Dios, logren alcanzar los propósitos de cambio y continuidad que anidan en su corazón, aquellos que hacen que cada día se levanten a luchar por salir adelante, por llevar el pan a su casa, por mejorar la educación de sus hijos, por poner en marcha esos proyectos productivos en los que tienen puestas sus esperanzas para una vida mejor. Que este nuevo ciclo nos encuentre acompañándonos en un mismo camino con diferentes intereses e inquietudes legítimas de paz y bien. Les expreso mi más amplio reconocimiento a sus personas y sus familias en un abrazo común de solidaridad y amistad.

¡¡¡2023 Bienvenido!!!

MIRNA ZAVALA