Observador político - Descobijan a Julio Espín; no paga pensión alimenticia
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Ayer, desde muy temprano un reducido grupo de mujeres que pertenecen a colectivos y grupos feministas, colocaron un tendedero donde balconearon a varios personajes que hacen caso omiso a su obligación de padres por pagar la pensión alimenticia para sus hijos; entre estos, se encontraba el rostro del dos veces diputado local y exalcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete.
LAS DENUNCIAS.- La colocación de los tendederos de la denuncia contra los padres deudores por pensión alimenticia colocado en las puertas del Congreso local, fue una desesperación de este grupo de mujeres quienes cansadas decidieron exhibir a los varones que hacen caso omiso de cumplir con lo que dicta un juez y niegan cumplir con lo mandatado para favorecer a sus menores hijos.
Hasta el momento, dijeron, son poco más de 200 personas en Morelos en estas circunstancias; en gran medida, porque hay mujeres que a pesar de estar en esta delicada situación por temor, amenazas y otras acciones deciden no presentar las denuncias penales correspondientes razón por la cual, los casos pudieran multiplicarse de manera alarmante.
El reclamo que hicieron fue sobre todo para los parlamentarios, a efecto de que trabajen y fortalezcan las iniciativas de ley que se han presentado para que beneficiar a las mujeres así como a los menores de edad; al mismo tiempo, para castigar a los papás irresponsables que buscan cualquier argumento para no cumplir con esa obligación.
Unas de las quejas que ofrecieron es que desde el Poder Judicial hacen caso omiso a los recamos y demandas de las mujeres que se encuentran en estos casos y que, demandan cumplimiento a lo que está establecido por la Ley, pero que desafortunadamente se ha convertido en letra muerta.
Al menos en Morelos hay más de 200 casos de hombres que fueron exhibidos en las puertas del Congreso del estado, entre los que destacó sobremanera el rostro de quien inició sus pininos políticos como presidente del Frente Juvenil Revolucionario, posteriormente se convirtió dos veces en alcalde de Puente de Ixtla y otras dos más en diputado local por el PRI y PRD, respectivamente aunque hoy en día está metido en el Partido Morelos Progresa.
¿LEY SABINA?- Diversos colectivos en el país integraron ya en el Congreso de la Unión y en Morelos, en breve, se estará presentando la iniciativa 3 de 3, cuya finalidad es la frenar los abusos de padres desobligados e impedirles que puedan participar en ningún cargo de elección popular.
Es decir, buscan que el incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias considerados como grandes problemas sociales que afectan a las familias y que exigen sea abordado y resuelto a través de medidas y herramientas multidisciplinarias que evalúen y consideren los diversos factores que confluyen en su materialización; sea al mismo tiempo uno de los motivos para impedir que busquen algún cargo de representación popular.
Por lo tanto, colectivos y feministas exigen que los diputados aprueben la denominada Ley Sabina, que no es otra cosa que la iniciativa que impulsa Diana Luz Vázquez Ruíz la cual es respaldada por algunas diputadas del Congreso de la CDMX y cuya finalidad es permitir que las madres adquieran justicia jurídica y social al obligar a los deudores alimentarios morosos a cumplir con esta obligación en tiempo y forma en beneficio de sus menores hijos.
La iniciativa lleva este nombre porque el padre de la hija de Diana Luz Vázquez, es un deudor moroso; un personaje que se negó a cumplir con ese deber debido en gran medida a que este tipo de violencia se ha normalizado en los juzgados, porque los procesos son largos y costosos económicamente para las damas.
La denuncia incluso se hace porque han detectado algunos patrones de violencia como por ejemplo, al momento de cambiar de nombre sus propiedades o incluso sus cuentas bancarias y en ocasiones, la negativa a transparentar su salario real, como forma de evitar afrontar sus responsabilidades con sus hijos.
PROPUESTA.- Es el evitar que los deudores alimentarios sigan ejerciendo estas prácticas y eludan la justicia, por lo que la Ley Sabina busca mediante reformas legales obligarlos a que asumen sus compromisos y se conozca sus ganancias reales; evitar que sean las denunciantes las que tengan que hacer el pago de las pruebas de ADN; en tanto que el Registro Público de Propiedad evite cambios de nombre sus propiedades en aquellas personas que sean denunciadas como deudores alimenticios.
Pero no es todo, una de las más fuertes acciones va enfocada a evitar que puedan participar como candidatos a diversos cargos de elección popular y con ello, frenar sus aspiraciones políticas hasta en tanto se pongan al corriente en los pagos a los que están obligados por un juez.
Lo anterior y derivado de la falta de justicia jurídica los colectivos y mujeres feministas decidieron ayer que al no tener justicia social ni jurídica, han decidido, exhibir los rostros de los padres irresponsables a través de un tendedero de deudores alimentarios como ocurrió ayer en el Congreso local para visibilizar la violencia de la que son objeto.
¿Qué artículo del Código Civil habla de la pensión alimenticia? El artículo 302 estipula que los cónyuges deben darse alimentos; la Ley determinará cuando queda subsistente esta obligación en los casos de divorcio y otros que la misma Ley señale. Los concubinos están obligados, en igual forma, a darse alimentos si se satisfacen los requisitos señalados por el artículo 1635.
Y la contraparte: ¿qué se puede hacer para no pagar pensión alimenticia? De acuerdo al artículo 260 el derecho de pedir alimentos es inalienable e irrenunciable, pero las pensiones alimenticias atrasadas podrán renunciarse o compensarse. El obligado a dar los alimentos no podrá oponer en compensación al alimentario lo que éste le deba y para el caso de los que no tienen derecho a pensión alimenticia, es cuando los que tienen la obligación de dar alimentos carece de los medios para cumplir con la obligación, es decir, cuando el que tiene el derecho a recibir alimentos deja de necesitarlos o en su defecto, cuando el acreedor alimentario mayor de edad ejerza violencia familiar o infiera injurias graves en contra del deudor alimentario.
EL POLÍTICO.- Julio Espín Navarrete, lleva alrededor de dos décadas en los cuáles su actividad ha sido la política al 100%, lo que le ha valido para ocupar dos veces la alcaldía de Puente de Ixtla y las mismas veces la curul en el Congreso del estado de Morelos. En el 2018, participó y perdió en su intento por regresar por tercera ocasión al Legislativo cobijado bajo las siglas del que aseguran es su partido y que solo le prestó la dirigencia a José Manuel Tablas Pimentel con su Morelos Progresa, plagado de exdiputados del PRD; Hoy, es uno de los acusados por no querer pagare pensión alimenticia desde hace al menos dos años. Ayer quedó exhibido su imagen en una pancarta en las puertas del Congreso. Pese a ello, está desde ahora buscando ser candidato a diputado local para el 2024 a través del Partido Morelos Progresa. La pregunta: ¿Tendrá el descaro de no ponerse al corriente en sus pagos alimenticios antes que salir a la calle a pedir el voto? ¡Seguro que no!
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73