Observador político - Ángel García Yáñez y su aspiración gubernamental

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Ángel García Yáñez y su aspiración gubernamental

Oficialmente los tiempos para las elecciones electorales del 2024 inician
en septiembre del próximo año; previo a ello, los partidos deberán
realizar sus procesos internos y sacar sus abanderados a los diferentes cargos de representación popular. Empero, la mayoría de los aspirantes iniciaron ya sus actos de proselitismo político.

NEGROS ANTECEDENTES.- Es normal que muchos de los que aspiran a competir no tienen ninguna posibilidad, sin embargo, tratarán de buscar la candidatura a la gubernatura solo para “tirarlo a lo más alto y ver donde caen”, es decir, lo que les toca como premio de consolidación; entre quienes se encuentran: senadores, diputados federales y locales, alcaldes y obvio varios funcionarios del gabinete del poder Ejecutivo quiénes de igual manera han empezado a fortalecer su deteriorada imagen.

Sin embargo, hasta el momento continua la interrogante entre muchos de los aspirantes y suspirantes de ¿a quién corresponderá hombre, mujer o ambos para la primera magistratura de Morelos en el 2024?

Esta incertidumbre en gran medida ha sido alimentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) dado que hasta el momento, no se ha pronunciado de forma oficial al respecto; por lo tanto, ellas y ellos siguen haciendo sus actividades de proselitismo político para no quedar fuera de la jugada política electoral.

Son muchos los personajes quienes se encuentran en esta situación entre ellos los senadores por Morelos que hoy en día, a casi cuatro años del cargo que han ocupado, prácticamente son unos desconocidos para la sociedad por el trabajo que han realizado y que difícilmente se puede saber lo realizado en favor de los morelenses; por ello han empezado a darse los famosos “baños de pueblo”, acudiendo y participando en todo cuanto foro se les presente, por muy insignificante que éste sea para tratar de aprovecharlos en su imagen.

Uno de ellos es el legislador federal Ángel García Yáñez, militante de Nueva Alianza, quien logró ir en coalición con el Revolucionario Institucional en el 2018 y al perder su registro a nivel nacional el PANAL, su aspiración es ir no solo de la mano de estos dos partidos en lo local sino de aquellos que se han manifestado en contra de Morena y sus aliados como son: Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Sobra decir que la designación es casi imposible debido a que el blanquiazul es hasta el momento el instituto más fortalecido políticamente hablando después del partido guinda y en ese sentido, para su dirigente Dalila Morales, su principal opción es que sean representados por el actual alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, en gran parte por los acuerdos y espacios que dentro del
Ayuntamiento les entregó el munícipe a los hermanos Martínez Terrazas. Sin
embargo, al edil capitalino no es mal visto en el partido naranja.

Uno de los grandes problemas que padecerá el senador Ángel García Yáñez será quitarse el estigma y la mala imagen que tiene, no de ahorita sino de muchos años atrás, luego de que ha sido relacionado y vinculado con personajes de negro
historial, es decir, con personas de dudosa procedencia y que incluso lo han
llevado a ser quizá, actualmente, el senador en el país con más averiguaciones previas en su contra, por lo tanto ha tenido que sortear alrededor de dos decenas de denuncias penales por diversos delitos en su contra.

Por fortuna para su causa, hasta el momento ha salido airoso y por tanto continúa cobrando como representante de Morelos en el Congreso de la Unión.

El punto es si le alcanzará al representante popular para limpiarse esa estela que ha dejado durante años con antecedentes poco claros y transparentes, antes de que inicien los “juegos del hambre” y decida lanzarse por la candidatura a la gubernatura de Morelos.

LOS IMPULSORES DE SU CAMPAÑA.- Los personajes que están impulsando la candidatura perdedora a la gubernatura de Morelos de Ángel Yáñez García son: Eliasib Polanco Saldivar, diputado local, así como Jonathan Márquez, dirigente del tricolor en la entidad. Ambos son dos de los hombres más cercanos en el estado del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, con quien confían negociar la postulación del senador sin importarles que sea una propuesta sin futuro político en una elección constitucional.

Por tanto, desde el Comité Directivo Estatal y la fracción parlamentaria priista del Congreso local están ya operando para fortalecer la delicaída figura del senador Ángel García, quien cabe mencionar hasta la fecha no ha dejado claro la relación que sostuvo con Rosario Herrera o Esther Yadira Huitrón, detenida por la Marina y las fuerzas federales por supuestos vínculos con grupos delictivos. Únicamente el
legislador turqués negó en su momento que mantuviera una relación sentimental con la denominada “La Jefa”; aunque sí admitió que fue su colaboradora durante años.

Además de que también ha reconocido que él ha sido señalado de andar en malos pasos incluso por el propio gobierno del estado; pero lo mismo le ha ocurrido desde que logró convertirse en alcalde de Zacualpan de Amilpas; diputado local y federal, al igual que ahora en su calidad de senador.  En el caso de la Jefa no es el único personaje vinculado debido a que la señora apareció fotografiada con
representantes de las Cámaras alta y baja del Congreso de la Unión; de la Cámara de Diputados de Morelos; alcaldes, síndicos, regidores y líderes partidistas, entre muchos otros.

Han sido muchos los años, en reiteradas ocasiones que el senador Ángel García Yáñez ha trascendido más no por su trabajo en favor de la sociedad ni su labor legislativo sino porque se ha visto obligado a desmentir los posibles vínculos con bandas delictivas. Y ese, sin lugar a dudas, será un punto negativo que lo perseguirá durante mucho tiempo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73