Observador político - Alcaldes de Huitzilac y Cuautla, cuestionados a 3 meses de su gobierno

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Alcaldes de Huitzilac y Cuautla, cuestionados a 3 meses de su gobierno

En los últimos tres meses de este año los alcaldes más activos siguen siendo aquellos que lograron reelegirse tras la confianza que les depositó la gente por el trabajo que realizaron los pasados tres años, tal como sucedió con Rafael Reyes Reyes de Jiutepec y Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla. Sin embargo, en solo 90 días se les sumó ya el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, por sus acciones que ha iniciado para transformar una ciudad literalmente destrozada económica, política y socialmente.

EDILES DE HUITZILAC Y CUAUTLA, MAL Y DE MALAS.- A diferencia de los tres alcaldes de Jiutepec, Jojutla y Cuernavaca, los dos primeros gobernados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el tercero por Acción Nacional a través de un candidato ciudadano, hay otros ediles que no ven la salida ante tantos conflictos sobre todo en materia de inseguridad como ocurre con Rafael Vargas de Huitzilac y Rodrigo Arredondo López, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido y sin posibilidades a corto plazo de poder ofrecer resultados satisfactorios en el tema.

El munícipe de Huitzilac, Rafael Vargas, un tipo protagónico que acudió al Congreso del estado a presentar una queja –que no procederá- contra su antecesor Ulises Pardo, en lugar de acudir a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por supuestamente no encontrar alrededor de cuatro millones de pesos. Y quizá sintiéndose artista como es y a quien le encanta salir en las redes sociales y tomarse fotos con sus homólogos, además de hacer bombo y platillo tan sólo por limpiar algunas cuantas calles de ciertas colonias, para lo cual le pagan y le pagan bien.

Sin embargo, en temas reales, efectivos, donde la sociedad exige información, transparencia y rendición de cuentas ha sido omiso e incluso esconde la cabeza como los avestruces, sin importar el dolor de las familias afectadas ni la afectación de miles de personas y turistas que visitan el estado por las manifestaciones sociales que hace una sociedad cansada por actos deleznables, como el ocurrido tras la desaparición de tres jóvenes que eran originarios de Huitzilac.

Lo triste, lo preocupante es que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y la Fiscalía de la CDMX confirmaron que dos de los tres jóvenes, que
fueron secuestrados presuntamente por un grupo de personas encapuchadas por una supuesta disputa por predios destinados para tala en días pasados, fueron localizados muertos.
Increíble resulta que hasta el momento el presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas no haya emitido ningún comunicado mucho menos salido a sus redes sociales que tanto le encantan y adora, para hacer un pronunciamiento al respecto. No se sabe cuál fue el motivo de mantenerse mudo el edil en un tema tan delicado, por ello es preocupante que él como autoridad municipal jamás se haya pronunciado al respecto en el intercambio de información que debió haber tenido con la federación y el estado. Su gente, al menos sus habitantes tuvieron que habérseles informado.

Una acción suya pudo evitar el colapso vial que provocó la manifestación que con legítima acción hicieron los familiares de los desaparecidos para frenar las especulaciones que hay sobre el tema y eliminar cualquier rumor malsano que se pudiera generar.

Lo cierto, es que las informaciones oficiales surgieron desde la Ciudad de México, en el sentido de que los 3 jóvenes detenidos (y dos de ellos muertos) fueron detenidos por la Guardia Nacional en Huitzilac. El edil tampoco se ha pronunciado al respecto, manteniendo la omisión y quizá complicidad por no cuestionar ni informar nada al respecto.
Al final, ambos asesinatos formarán parte de la larga lista de casos que se registran en Morelos y en el país sin que sean detenidos sus autores materiales y quizá intelectuales. Un silencio abismal y de ultratumba es el que reina en Huitzilac sobre estos hechos y tal parece, nadie quiere recordar los tristes y lamentables sucesos. Mientras el edil priista Rafael Vargas, ya reactivó sus redes sociales en las que busca promover su figura de cara a los comicios del 2024.

RODRIGO ARREDONDO, Y SUS AMENAZAS.- El edil de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, busca hacer historia y transformar la dos veces heroica e histórica, empero, está equivocando el camino. Los casos de inseguridad que se han registrado en la ciudad es un hecho sin precedentes, y quizá igual de preocupante es la percepción que existe entre la propia población.

Tal parece, no ha logrado frenar ni él ni el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros los casos de feminicidios, pero también los asesinatos a policías que se han registrado y otros crímenes de alto impacto. Sin embargo, más preocupado está en participar en actos de carácter político como fue el atender personalmente en horas de trabajo a su dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado. Poco le importó o quizá nada, que casi todo el personal de su Ayuntamiento haya dejado de laborar para presentarse personalmente a participar en el evento morenista.

El edil cuautlense quien imita especialmente a Pinocho por aquello de las mentiras, negó que en el evento de Morena estuviera personal de la comuna y por otro lado, estuvo incluso amenazando a los servidores públicos que decidieran participar en la marcha que colectivos, feministas y organizaciones no gubernamentales realizaron para protestar por los feminicidios a pesar de que fue el domingo que es un día inhábil.

Las amenazas no fueron solo contra personal de confianza sino contra los propios sindicalizados del Ayuntamiento de Cuautla, y pese a ello los colectivos, familiares, estudiantes y amigos de Evelin Afiune Ramírez, asesinada brutalmente tras haber salido a buscar empleo el 24 de marzo pasado, mostraron su músculo, su solidaridad y su respaldo al igual que el de muchas mujeres que han sido presas del hampa.
De ahí que los alcaldes de Huitzilac y Cuautla al igual que otros que no han dado el ancho, analicen su situación y se hagan autocrítica para ver los logros y acciones negativas a tres meses de su gobierno, por la gente que les dio su confianza y su voto el día de las elecciones del año pasado.

Email:gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73