El mes patrio en el CAM No.7 de Cuautla
En opinión de la Psic. Ana Lilia Carnalla Díaz*
Las alumnas y los alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 7 presentan discapacidad auditiva como una característica que comparten, y afortunadamente comparten un desarrollo cognitivo que los hace únicos si consideramos que el no escuchar hace difícil el acceso a los conceptos, a los contenidos curriculares, a las experiencias en el interactuar con un mundo oyente y hablante que da por hecho en la mayoría de las ocasiones en que la población que presenta sordera puede leer los labios y le exige que sea capaz de interpretar cada palabra a pesar de no escuchar, en otras ocasiones se pretende comunicar con ellos a través de señas caseras y no a través de la Lengua de Señas Mexicana. Sin embargo es importante que además de la comunicación a través de la lengua de Señas Mexicana las alumnas y los alumnos que asisten al CAM adquieran la lectura y escritura del español.
Con la participación del personal del centro y el acompañamiento de la supervisora de la zona escolar 3 de educación especial se estableció a partir del Programa Escolar de Mejora Continua, una estrategia global de mejora escolar para que: mediante la participación en actividades extra áulicas las alumnas y los alumnos del CAM 7 conocieran el pasaje histórico de la independencia de México, así como el rompimiento del Sitio de Cuautla, y como éste último hecho tuvo relevancia en el éxito de la lucha armada por la independencia de nuestro país, logrando con ello que los alumnos aumenten sus campos semánticos mediante la adquisición de un mayor número de conceptos verbales que conocerán de forma vivencial por su representación en video, en forma gráfica y presencial.
Se estableció como objetivo que las alumnas y los alumnos del CAM 7 sean capaces de narrar en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en español escrito, el pasaje histórico de la independencia de México y sus causas, así como que significó en esta lucha armada el Sitio de Cuautla, con la complejidad y eficiencia correspondiente al grado escolar que cursan. Especificando: época, motivos o causas, personajes principales, principio, desarrollo y fin, y logros. Así como reconocer la importancia del lugar histórico y heroico en el que viven, e identificar los pasajes de esta gesta que ocurrieron en cada una de sus calles. Aumentando con ello su lenguaje en LSM y escrito, con palabras y conceptos que no son de uso frecuente en su ambiente familiar y social, por lo que se requiere sean asociados a objetos concretos de su entorno.
Las acciones que se llevaron a cabo fueron los honores a la bandera temáticos, con una efeméride en performans (docentes) durante las 5 semanas del mes, la decoración del aula por parte de los alumnos y alumnas utilizando un personaje alusivo a la independencia. Visita al museo vivencial Ferrocarril 279, recorrido por la plaza y fuerte de “Hermenegildo Galeana”, recorrido por el mercado municipal ”Hermenegildo Galeana”, visita al exconvento y parroquia de “Santiago Apóstol”, visita al templo del “Señor del pueblo”.
Todo lo anterior representa un trabajo en equipo por parte de los docentes frente a grupo y el equipo de apoyo, siendo los docentes quienes dentro de su planeación realizaron los ajustes necesarios para revisar la temática del mes patrio de acuerdo con el grado escolar que cursan los alumnos (preescolar y primaria). La intervención y participación del modelo de señas y la maestra de comunicación con los alumnos sobre la representación en LSM de los conceptos referentes a los dos hechos históricos y el acompañamiento durante el recorrido.
Como resultado de este trabajo las alumnas y los alumnos además de disfrutar este recorrido, interactuar en un contexto diferente a la escuela, las madres y padres de familia también pudieron disfrutar el recorrido y observar a sus hijos e hijas lo que les obliga a involucrarse en las actividades académicas, surgió la necesidad de realizar la gestión a través de la supervisora de la zona escolar para que el personal docente reciba asesoría sobre la implementación del método de claves, a partir del cual se implementen actividades mediante las cuales los alumnos y alumnas a partir de un resumen sobre un tema específico, identifiquen las estructuras gramaticales en el mismo, realicen la correlación con las claves y finalmente realicen la resolución de un cuestionario, de manera que el acceso al español escrito se vaya consolidando de manera gradual.
*Directora del CAM 7