Observador político - ¿Y los diputados federales por Morelos?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Los diputados federales de Morelos que nos representan en el Congreso de la Unión, la mayoría desde que tomaron protesta han decidido alejarse del bullicio y la sociedad, no les importa lo que suceda en la entidad, sus problemas y soluciones. Hay exdiputados locales y federales así como exdirigentes partidistas y pocos, son los que sí tienen contacto con la gente. El colmo, hay legisladores que nos representan y en siete meses jamás han estado en la tierra de mi general Emiliano Zapata.
NUESTROS DIPUTADOS.- Les puedo apostar, queridos lectores, que algunos de nuestros flamantes parlamentarios en San Lázaro que dizque nos representan, ni siquiera saben ustedes que existen. En gran medida, porque no ganaron la elección en urnas sino que son parte de los acuerdos cupulares que se hacen para designar y colocarlos en la lista de diputados federales por la vía plurinominal.
La función de los parlamentarios federales básicamente es la de legislar, es decir, presentar propuestas para reformar, crear, o eliminar leyes que sean necesarias para el beneficio de los ciudadanos, así como el vigilar los recursos públicos federales de dependencias de gobierno y los 3 poderes de la unión.
¿Pero y quiénes son los diputados federales por Morelos que nos representan en el Congreso de la Unión?
GACHUZ.- Está el exdiputado de Morena José Guadalupe Ambrocio Gachuz quien logró reelegirse en el cargo pero que en su página de Facebook pareciera sigue en campaña. En más de medio año de la elección del 2021 y en sus publicaciones que datan de diciembre pasado sigue con su slogan: “Juntos sigamos haciendo historia”. Obvio, resalta las fotos con Andrés Manuel López Obrador, y como otros, trata de colgarse de su imagen.
CHRISTOPHER BARGAGLI.- De manera sorpresiva el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo presentó un oficio solicitando licencia para ausentarse de sus actividades legislativas por tiempo indefinido y en automático su suplente, el joven morelense y hombre cercano a Rabindranath Salazar Solorio, Christopher Bargagli Sandoval protestó como parlamentario de Morena. Al chavo, pese a su experiencia en diversos cargos -trató de colarse como regidor de Cuernavaca-, se le quiere colocar como uno de los representantes de los jóvenes no en Morelos sino en el país por la cúpula de Morena. Empero, primero debe poner de cabeza a su santo preferido y pedirle que no regrese y reclame Klaus Uwe Ritter Ocampo su curul en el Congreso de la Unión debido a que su separación fue por tiempo indefinido y no definitiva. Su ausencia política y socialmente de Morelos es total. Ahora, intenta durante su encargo “nadar de a muertito”, del cual es especialista el muchacho.
JESSICA ORTEGA DE LA CRUZ.- Es la que sí anda constante y permanentemente con la gente, con liderazgos y reuniéndose con militantes de su partido Movimiento Ciudadano. Tal parece es la única que mantiene vigente su interés por Morelos, al cuestionar el asesinato de la activista social Ana Luisa, pero además fija posturas en torno a diversas problemáticas de la entidad como lo es la inseguridad. Casi siempre, en los eventos en los que participa se ve su responsabilidad al portar su cubrebocas y ser ejemplo de ello. Es de las pocas parlamentarias verdaderamente comprometidas con Morelos y su gente.
JORGE ALBERTO BARRERA TOLEDO.- El diputado por el distrito uno de Cuernavaca, es otro de los ausentes y quizá su logro más grande realizado hasta el momento, fue su foro sobre la reforma eléctrica, propuesta por esta administración y en la que detalló argumentos que van desde un modelo agotado que costará caro al país y al consumidor, a defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como los saqueos de los privados.
En este evento que organizó en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, Jorge Toledo, logró convocar a la crema y nata del morenismo en Morelos, ya que acudió el delegado federal en funciones de presidente Cesar Raúl Ojeda, así como el secretario general, Gerardo Albarrán Cruz, diputadas federales y locales además la secretaria general de del Comité Ejecutivo de Movimiento de Regeneración Nacional, Citlalli Hernández. Fuera de ahí, es otro de los legisladores que tal parece andan desaparecidos políticamente de la entidad a la que representan.
BRENDA ESPINOZA LÓPEZ.- Brenda Espinoza López, la joven que se hizo diputada por la vía plurinominal a quien muchos de sus representados le han hecho la solicitud para visitar sus comunidades y ayudarles a gestionar recursos para proyectos productivos como en San Andrés de la Cal, entre otros, tal parece ha ocupado el cargo para modelar y aprovecha sus redes sociales para subir imágenes de sus visitas que realiza a diversos estados del país así como de las reuniones a las va, por lo tanto las selfies son su pasatiempo favorito y no es extraño verla con personajes de Morena.
Obvio, no pueden faltar las imágenes en las que aparece dándose abrazos y apapachos que sube a su página y en las que aparece sin cubrebocas a pesar de la grave situación que vive México por la pandemia, y entre los cuáles están: el presidente Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Rabibndranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo, Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional; Olga Sánchez Cordero, senadora; y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
JUANITA GUERRA MENA.- La legisladora mantiene de forma inédita la presidencia de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados y ha sido una fuerte impulsora del rescate financiera de la UAEM; sin embargo, poco se ha metido en un tema toral para Morelos como lo es la inseguridad que tiene a sus habitantes con el Jesús en la boca, por as balaceras y asesinatos.
ALEJANDRA PANI BARRAGÁN.- La parlamentaria que logró la reelección ese a su efímero intento por ser candidata a Cuernavaca por Morena, se ha dedicado a regalar libros de AMLO: “A mitad del camino” y vestida de norteña fue cómplice del evento artístico que se realizó en Xochitepec con el grupo Intocables. Obvio, como es costumbre tampoco usa cubrebocas pese al semáforo epidemiológico color amarillo en Morelos. Y su presencia en la entidad es nula.
Y DE EDUARDO ENRIQUE MURAT HINOJOSA.- El diputado federal plurinominal del PRI, no hay nada que hablar. No es de Morelos, sólo ha estado en esta tierra de paso pero cobrará por no representar al estado un millón 264 mil más los 295 mil 876 pesos por concepto de prestaciones.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73