Nueve encuestadores del INEGI, víctimas de robo con violencia

Los delincuentes se llevaron los celulares asignados por la dependencia, señaló el coordinador general
Al décimo día del Censo, siguen los asaltos, principalmente en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, precisó

Nueve encuestadores del INEGI, víctimas de robo con violencia

Al menos nueve encuestadores del Censo de Población y Vivienda 2020 han sufrido robo con violencia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que los delincuentes se llevaron los celulares asignados por la dependencia.

En entrevista, el coordinador estatal del INEGI, Ricardo Torres Carreto, refirió que al décimo día del Censo en Morelos siguen los asaltos, principalmente en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.

Manifestó que en estos municipios, se han tenido que ampliar los horarios de visitas para encuestar, debido a ausencia de la ciudadanía, sobre todo en colonias populares o de reciente fundación.

Aunque se han reforzado las medidas de seguridad para los entrevistadores, se solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) el apoyo para vigilar las zonas donde se realiza el levantamiento del Censo, después de las seis de la tarde.

Aseguró que presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los robos, debido a que los delincuentes interceptan a los encuestadores para robarles el equipo móvil que sirve específicamente para el levantamiento de datos del Censo.

En otro tema, exhortó a la ciudadanía para que abran las puertas de sus casas a los trabajadores INEGI, debido a que hasta el momento cerca de 600 ciudadanos se han rehusado a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020.

En la segunda semana del levantamiento del Censo, se han aplicado 300 mil etiquetas, pero cerca de 600 viviendas no han podido ser censadas. 

El coordinador del INEGI, Ricardo Torres Carreto, informó que se lleva un avance del 50 por ciento de una meta de 818 mil viviendas y 200 mil establecimientos.

Pero sostuvo que quien se niegue a proporcionar información en el Censo 2020 será multado con hasta 500 salarios mínimos.

El Censo Nacional de Población y Vivienda inició el lunes 2 de marzo y concluye el próximo 27 de marzo.