Puente y Xoxocotla continúan en pugna
Que la 54 Legislatura apruebe el convenio de deuda que asciende a 300 mdp: Mario Ocampo
O, bien, dote a ambos de recursos, para ¨hacer frente de nuestros problemas financieros¨, dijo
Que la 54 Legislatura apruebe el convenio de deuda (entre Puente de Ixtla y Xoxocotla, que asciende a 300 millones de pesos) o, en su caso, dote a ambos de recursos, para “hacer frente de nuestros problemas financieros”, fueron las conclusiones de una mesa de diálogo -entre el edil ixtleño y legisladores-.
De esta forma, el conflicto entre los municipios continúa. El alcalde aludido, Mario Ocampo Ocampo insistió en que: “no hay de otra”. En entrevista, opinó que es “totalmente injusto” que una comuna indígena “nazca con deuda”; empero, eso “está en la cancha de los diputados”.
De igual forma, dijo (al finalizar el cónclave) que, en el caso de una ampliación de recursos, en este momento, “es un tema complicado”, a consecuencia del déficit en que se encuentran los poderes: “las finanzas del estado son complicadas”. Independientemente de esto, los congresistas no se “pronunciaron ni a favor ni en contra”.
Además, el munícipe añadió que este conflicto tiene que resolverse a la brevedad: “es urgente; yo no tengo recursos para la siguiente quincena”. En caso de que esto se postergue, “estaremos exigiendo solución”; recordó que el convenio se firmó el 10 de mayo del año pasado y, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y cuenta Pública del Congreso, “está reteniéndolo” (casi un año).
A la vez, Ocampo Ocampo manifestó que, ante los reclamos de aquéllos, de que les fueron sustraídos 51 millones de pesos, contestó: “desconozco por qué el municipio de Xoxocotla habla de que Puente de Ixtla no pasa los recursos”. Rememoró que, en cuanto ellos obtuvieron la clave geo-estadística (de parte del INEGI), “ahora sí, el descuento vino en automático”.
En el tópico del cobro del predial, también desmintió las versiones vertidas, en el sentido de que Puente estaba haciendo esta tarea: “No: vuelvo a lo mismo; el municipio indígena alcanzó su validez a partir del día en que le dieron su clave”, lo cual tuvo verificativo en junio del 2019, tras la publicación “del convenio de territorio; entonces, en el siguiente mes, en julio, el gobierno del estado nos hizo las reducciones presupuestales…”.
De esta manera, acotó, lo anterior es “falso”; el decreto lo especifica: “se hará la dispersión de recursos, a partir de que se publique…”.
Agregó que los reclamos son, al fin, “de ellos. Yo estoy luchando por tener los recursos suficientes, para dar servicios… Yo respeto su autonomía”.