Desbordamiento en canal de Av. Palmira, por basura de colonos

Desbordamiento en canal de Av. Palmira, por basura de colonos

El desbordamiento del canal de riego en Avenida Palmira, es causado por gran cantidad de desechos vegetales y residuos sólidos que arrojan los usuarios, informó el ambientalista Julián Jiménez.

De acuerdo con el ambientalista, existe una desatención e irresponsabilidad por parte de las personas que hacen uso del agua, al no querer dar el mantenimiento que requieren dichos canales, provocando así desbordamientos de los mismos, por el cúmulo de vegetación y basura que arrastran los cauces de agua.

Exhortó a las autoridades competentes y ejidatarios a concatenar esfuerzos, con la finalidad de resolver este impacto ambiental, en los canales que dotan de agua a los cultivos.

Un tema que siempre ha sido controversial para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (Sapac), son los canales de riego que pertenece a los ejidos, una situación regulada por la norma estatal o nacional, con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua Morelos) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los canales de riego, en el caso particular de Palmira, atraviesan por el lindero que divide a Chipitlan y a Acapantzingo, que originalmente surtían de agua para las tierras de cultivo de ambos ejidos.

La situación de los desbordamientos de los canales, son debido a la sobrepoblación en zonas donde se encuentran estos canales, y habitantes llegan a extenderse en este territorio para vivir y el problema consiste en que los particulares utilizan el agua, pero no proceden a la limpieza del lugar.

El ambientalista Julián Jiménez, destacó que, muchos de los canales nacen del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec y otros del parque Melchor, que bajan y contribuyen al cauce de los canales de agua.

También indicó que, la tala y deforestación propician al desbordamiento de los canales de agua y que desafortunadamente el líquido vital ya no llega directamente a las tierras de cultivo.

“La gente quiere usar el agua, pero no le quiere dar mantenimiento a los canales”, expresó.