Falta de cuidados y abusos son ataques comunes a los menores
Son los principales que atiende la Procuraduría para ese sector
Por abuso sexual y violación, además de omisión de cuidados son los delitos con mayor reporte que atiende la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos.
En entrevista, el procurador Eder Rafael Cuevas Rodríguez dijo que se tiene registrado un incremento en cuanto a denuncias realizadas, en comparación al año anterior, aunque no dio cifras.
Explicó que los casos de violencia sexual normalmente se dan en el núcleo familiar, es decir, los agresores son padres, tíos, primos o abuelos. En estos casos por violación, a estos niños se les proporciona resguardo infantil mientras que la Fiscalía resuelve la situación jurídica de los infantes.
Informó que la mayoría de los casos son reportados por vecinos y familiares de los niños. También indicó que desde ese momento levanta un expediente que es llevado por el área de jurídico, además de Trabajo Social, que son los encargados de verificar si realmente están sucediendo los hechos que se reportan.
En el delito de omisión de cuidados, también se detectan agresiones hacia los niños.
Cuevas Rodríguez recordó que una de las facultades y competencias de la Procuraduría de Protección es garantizar en todos sus ámbitos, una vida libre de violencia de las niñas, niños y adolescentes.