Morelos, 3er peor estado en corrupción: Coparmex

- La medición incluye trámites que se realizan en instancias municipales y estatales
- Los afectados son agremiados del sindicato patronal en todo el país

Morelos, 3er peor estado en corrupción: Coparmex

El estado de Morelos es la tercera entidad con mayor corrupción en trámites que deben hacer las empresas para funcionar, según la Confederación Patronal de la república Mexicana.

A raíz de los datos proporcionados esta semana, raíz de la medición de México Sin Corrupción (#MxSinCorrupción), del principal sindicato patronal del país, las entidades más corruptas son Guerrero, con un 59 por ciento, Chiapas, con un

58 y Morelos con un 55. Estos porcentajes se refieren a la información proporcionada por lo socios de tal Confederación, quienes han sido víctimas de extorsión económica por la burocracia, al realizar distintos trámites para su funcionamiento.

En el otro extremo, y según el muestreo, las entidades con menos niveles de corrupción son Chihuahua, con un 18 por ciento, Coahuila, con un 24 y Querétaro, con un 25.

El instrumento que utiliza la Coparmex para medir los niveles de corrupción que enfrentan sus agremiados en el país es un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se

enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. Lo anterior implica trámites que deben efectuarse ante instancias municipales como estatales.

Se mide el porcentaje de empresas de esa agrupación que han experimentado corrupción en oficinas públicas en el último año. 

El organismo subraya que la corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad. "Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad". 

Sobre la forma en que se obtienen los resultados, la misma fuente explica que se construye a partir de los resultados de una encuesta realizada a sus socios: "De manera anónima, se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos".

Coparmex asegura que los resultados que se presentan cumplen con las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal.