Nueva juez del TSJ atiende caso de Martínez Garrigós
- Se lo acusa de no pagar pensión alimentaria
La recién nombrada juez del Poder Judicial, Laura Gabriela Chang Marroquín, atendió la audiencia inicial en contra del ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, a quien se acusa por el incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentarias.
En la sala 5 de ciudad judicial Atlacholoaya, se llevó a cabo ayer la audiencia inicial del exfuncionario de la capital morelense, esto por la denuncia en su contra que se encuentra asentada en la carpeta de investigación C/1603/2019.
Esta presentación de Martínez Garrigós estuvo bajo la tutela de la nueva juez Gabriela Chang, quien fue nombrada como titular de Primera Instancia, Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones con jurisdicción en el Estado en Materia Penal, apenas el martes pasado.
Lo anterior, como parte del cumplimiento del Poder Judicial del estado para con la sentencia dictada en el Juicio de Amparo 1870/2011, radicado ante el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Cuernavaca.
Esta visita a los juzgados del exalcalde de Cuernavaca, no por propia decisión, se debe a que el imputado, y también exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrastra una demanda por no haber pagado la pensión alimenticia a los hijos que procreó con su expareja, María Álvarez Suárez.
El incumplimiento se ha concretado a pesar de que, según su ex esposa, los dos acordaron firmar un convenio que data desde el 2009, mediante el cual Martínez se comprometió a cubrir dicha pensión. Sin embargo, en el 2017, María lo denunció por primera vez, presuntamente, por la falta de aportaciones desde el 2014, situación que se estaría replicando en esta ocasión.
Esta audiencia forma parte de las primeras que estaría atendiendo la recién nombrada juez, Gabriela Chan.
Cabe señalar que fue nombrada por mandato federal tras ganar ella un juicio de amparo interpuesto en 2011 junto con Agustín Villalobos Salgado, tras la revisión de habría confirmado que obtuvieron mayor puntaje que otros concursantes de aquel proceso.
Dicho amparo fue confirmado días atrás por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito, órgano que ordenó al TSJ dar a conocer los resultados de los exámenes realizados en el concurso de oposición en el que había participado Agustín en el año 2011.
De acuerdo con el expediente 1870/2011, con fundamento en los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo el Tribunal Federal, requirió a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial (antes denominado, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Morelos) dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo que favoreció a los hoy nuevos impartidores de justicia.