Descartan comercio de alcohol adulterado
Cuautla, Mor.- Además de exhortar a la población a no consumir bebidas alcohólicas a granel y verificar algunas marcas de mezcales y aguardientes, la Dirección de Salud Municipal -en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Corpisem)- realizaron una supervisión de establecimientos con venta de embriagantes; principalmente los de venta masiva.
Ramón Juárez Rodríguez manifestó que la población que consume bebidas embriagantes a granel, como el zacualpan, memezcal, rones, anís y aguardiente, debe de tener mucho cuidado en los lugares en dónde las adquiere. Expresó que en este municipio -hasta ahora- no se han presentado casos de muertes por la ingesta de bebidas adulteradas; empero: “no podemos confiarnos, porque se vende mucho alcohol a granel”.
Refirió que es importante que la ciudanía ponga especial énfasis en los productos que consumen; sobre todo si son bebidas alcohólicas de las que se desconocen su procedencia y el modo de preparación.
Expresó que por eso se coordinaron con la Coprisem, para hacer una revisión “exhaustiva” de los negocios que venden todo ese tipo de embriagantes, a efecto de saber si cuenten con las respectivas facturas, lugares de dónde las traen, entre otras, Además, se ha estado haciendo el análisis de cada una de ellas, para saber el grado de alcohol que tiene y si no están adulteradas, como para que puedan causar daño a los organismos.
Resaltó que la prohibición de venta de bebidas de este tipo en los municipios lo único que provoca es que aquellas personas que son tomadores consuetudinarios busquen la forma de adquirirlas, sin saber de dónde provienen. “Ese fue el caso que sucedió en municipios de la región oriente: les vendieron la bebida adulterada porque lo hicieron bajo el riesgo de que se estaba violando un decreto”, argumentó.
Sostuvo que se debe de tener cuidado con las bebidas con alcohol, debido a que hoy es más fácil adulterarlas; por eso es necesario que la gente que las toma deben de ver en qué sitios están comprando y qué están adquiriendo. “No se puede detener la venta de alcohol a granel en sus diferentes modalidades, porque al final, hay gente que consume ese tipo de bebidas; cuando menos que se cuiden”.