Niegan alcaldes que exijan aumentos en los impuestos
No se trata de aumentar, sino hacer modificaciones para no ser afectadas las economías
Cuautla, Mor. - Contrario a las declaraciones hechas por el diputado por el IX Distrito, de Cuautla, Marcos Zapotitla Becerro, de que los alcaldes pretenden incrementar impuestos para seguir derrochando el dinero, lo aclararon que no se trata de aumentar, sino hacer modificaciones para no ser afectadas las economías de los municipios, luego de la derogación del 25 por ciento adicional.
Los presidentes municipales explicaron que el impuesto adicional del 25 por ciento fue una propuesta y decreto de parte del entonces gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, mismo que se aplicaba a los cobros de gravámenes o tributación que se hacen a diferentes rubros como el predial, acta de nacimiento, licencias de funcionamiento, entre otros.
Al suprimirse por parte de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), por una controversia que se presentó, ese 25 por ciento ya no se podrá aplicar al cobro de tarifas, lo que afecta severamente las economías de los ayuntamientos.
Ejemplificaron de la manera más sencilla que no hay aumento de impuesto; “actualmente, se hace un cobro del impuesto predial, en base a una información catastral sobre las zonas o áreas donde se encuentran ubicados los inmuebles, el número de habitaciones y servicios con que cuentan, entre otros. Este cobro se hace con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), que tienen un costo aproximado de 84.49 pesos, según la autorización que se dio a partir del primero de febrero del 2019.
A ese cobro se le adicionaba el 25 por ciento, con lo que los ayuntamientos contaban con un ingreso extra para utilizarlo en la realización de obras, atención a servicios públicos municipales, pago de salarios, compra de artículos diversos y de combustibles para los vehículos oficiales; recursos que fueron suprimidos, y que estaban considerados dentro de las Leyes de Ingresos de los municipios”.
Abundaron que es ahí donde lo que ellos están pidiendo que se hagan las modificaciones, es decir, que los impuestos se adecuen de tal manera que no se afecte ni el bolsillo de los contribuyentes ni las finanzas de los ayuntamientos. “¿En dónde está el pretendido incremento de impuestos, que dicen algunos diputados que queremos hacer? Se van a mantener las mismas tarifas adecuadas a la supresión del 25 por ciento adicional, eso es lo que estamos buscando que autoricen los legisladores”.
Informaron que, en caso contrario, quienes se estarían beneficiando son los grandes consorcios, los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, diferentes empresas, que en lugar de pagar lo justo, tendrán un descuento del 25 por ciento, lo que al final afectará severamente la economía de los municipios.
Destacaron que si un antro, bar, cantina, establecimiento, con venta de bebidas alcohólicas, paga actualmente 5 mil pesos por la renovación de la licencia de funcionamiento, terminaría pagando solo 3 mil 750 pesos, mil 250 pesos menos de lo que se debe cobrar. Así sucedería en todos los casos, lo que al final, si se hace la suma global, quienes tendrían un menor ingreso serán los municipios.
Además, observaron que los ayuntamientos se hacen cargo de gastos que se supone le corresponden a los gobiernos federal y estatal, como es el caso de conserjes para las escuelas públicas; el químico que se utiliza para la fumigación de los criaderos de moscos trasmisores de dengue, zika y chikungunya; medicinas, combustibles para los vehículos que trasladan a trabajadores de instancias gubernamentales, obras, servicios públicos municipales.