No hay fertilizantes; anuncian un bloqueo
Cuautla, Mor.- Campesinos de cinco ejidos de Cuautla cerrarán las principales vialidades de la ciudad de Cuernavaca (el miércoles próximo), en demanda de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) cumpla con la entrega de fertilizantes para los productores de sorgo y maíz.
A la manifestación podrían unírseles otros más, que fueron afectados por la Sedagro.
Autoridades del comisariado de Cuautla manifestaron que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se comprometió a distribuir cinco bultos de sulfato y dos de 1846, es decir: siete sacos por cada uno de los productores de sorgo y maíz.
Dijeron que por la indiferencia de la secretaria de la Sedagro, Katia Isabel Herrera Quevedo y Jesús Santos, no se realizó esta acción.
Acotaron: “nos llaman la noche del jueves, a eso de las 21:30 horas, para decirnos que les avisáramos a los beneficiarios del programa de entrega de fertilizante, que habían cambiado las ‘reglas de operación’, que deberían de apuntarse y hacer trámites, además de solicitudes… en fin, requisitos de los que nadie nos habló ni nos dijo o comunicó nada”.
Ante la premura, adujeron que: “faltarían los de los otros cuatro ejidos, ni cómo hacerlo, porque simplemente no se puede”.
De ahí la inconformidad: “nada más de cinco ejidos de Cuautla”; podrían ser más del oriente.
Externaron que, tras el “cambio de reglas”, la situación se complicó.
Puntualizaron que los presidentes de los comisariados acordaron hacer un cierre de las principales vialidades de Cuernavaca, para presionar y se haga entrega del fertilizante.