Crece tensión postelectoral en Xoxocotla por resolutivo del TEEM
Hay amenazas e insultos de manera verbal directa y por medio de redes sociales
¨Acaso creen que nosotros no podemos gobernarnos y no sabemos cómo elegir¨
Vecinos del poblado de Xoxocotla, denunciaron que tras el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) de invalidar el proceso de elección de las nuevas autoridades municipales realizado el pasado 6 de julio, se propició un clima hostil, en donde hasta amenazas hay para algunas familias. Explicaron que en lugar de que haya tranquilidad, ahora resulta que hasta el enfrentamiento entre los vecinos se puede dar.
En un comunicado, firmado por quienes se nombran como “Comisión Temporal de Usos y Costumbres”, destacan que la sentencia emitida por el TEEM bajo el expediente TEEM/JDC/306/2021-3, se inició un enfrentamiento entre los grupos participantes, tanto que hasta amenazas se han dado e insultos de manera verbal directa y por medio de las redes sociales.
Establecieron que hay temor entre los habitantes, porque se pueda registrar un fuerte enfrentamiento entre las diferentes partes en conflicto, debido a que no se trata de unos cuantos contra otros, sino de toda la población. Dijeron que el temor está presente y que en caso de que no haya un resolutivo para que se convoque o se restablezca la elección, se podría desatar un enfrentamiento.
Observaron que no se entiende el resolutivo de parte del TEEM, porque según los magistrados debe prevalecer la forma de elección por parte de los pueblos originarios conforme a sus “usos y costumbres”, y determinan invalidar un proceso de elección que se realizó de esa forma. Ahora, señalan que el TEEM pretende que se convoque a una elección y que sea por medio de levantar la mano como se realice la elección de las nuevas autoridades municipales.
Además de que involucran al Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a las secretarías de Gobernación y de Gobierno privilegiar el diálogo entre los grupos para que se logren los consensos y se realicen nuevas elecciones. Indicaron en su manifiesto, que los magistrados deben de tener en cuenta que la elección del 6 de junio se llevó a cabo conforme los usos y costumbres, con la participación de todos los pobladores.
De ahí a que no entienden como ejecutan una determinación para después volver a decir cómo se tiene que hacer una elección; “acaso creen que nosotros no podemos gobernarnos y no sabemos cómo elegir a nuestras autoridades”.