Nitidez en designaciones exigen a la 54 Legislatura
En puerta, sucesión de los órganos de la ESAF e IMIPE
Se deben fomentar los procesos abiertos en torno a los pendientes parlamentarios
“La corrupción e impunidad que vive Morelos inicia con la designación a modo de funcionarios que capturan las instituciones públicas”; por ende, exigen al Congreso local que “realice procesos transparentes, abiertos y profesionales en todas las designaciones públicas”; en este caso, en torno a los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
Así lo expresó “Morelos Rinde Cuentas”, que adujo que “los ciudadanos” tienen que “vigilar y exigir, para reconocer o sancionar las decisiones que tomen” desde el recinto parlamentario.
De igual forma, en un video, externó que el estado siguen siendo “invadido” por el fenómeno de la corrupción, puesto que se ha privilegiado el “reparto de cargos entre partidos políticos”. “La forma de designaciones ha sido opaca”.
El organismo precisó que, en lo subsecuente, el Congreso deberá nominar (además de los cargos antes descritos): los puestos de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y una nueva comisión para elegir a los comisionados del Comité de Participación Ciudadana.
Asimismo, exhortó a la población a denunciar a quienes, desde el recinto, “buscan intereses particulares”.
En ese sentido, la congresista del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, Ariadna Barrera Vázquez, hace algunos días, opinó que en este periodo legislativo podrían asumir la designación de los comisionados en el IMIPE.
A su vez, Roberto Salinas, co-editor, en algunas cavilaciones anteriores, ponderó que, por ejemplo, la reforma electoral votada por el Congreso de Morelos -en la que pretendía aumentar cuatro Diputados y “beneficiar al Partido Encuentro Social careció de análisis, debate y transparencia”.
En ese sentido, en su momento, “reconoció” a los municipios que rechazaron la iniciativa: “… esperamos que el Congreso inicie procesos abiertos y transparentes en sus decisiones”.
Además, y sobre la pandemia que se está propagando en la entidad, dijo que la transparencia relacionada con el covid-19 en municipios es “prácticamente nula”.
Sólo dos demarcaciones municipales cuentan con página web. Xochitepec posee información de acciones, Cuernavaca: información y recomendaciones.
De igual forma, seis municipios presentan “datos deficientes”. Y ninguno de los 36 ayuntamientos publica Información de recursos ejercidos para atender la enfermedad.