Niños del CAS participaron por 1a vez en consulta a ese sector
Por primera vez, el Sistema Estatal DIF Morelos, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, llevó a cabo en los Centros de Asistencia Social (CAS) la Consulta Infantil y Juvenil 2024 promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El ejercicio tiene como objetivo garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar opiniones sobre temas que afectan su entorno y calidad de vida, cumpliendo con la encomienda de la gobernadora Margarita González Saravia de fomentar su participación activa en políticas públicas.
“Nosotros siempre pensamos en que niñas, niños y adolescentes deben expresar su sentir, porque su voz también importa. Sus opiniones son importantes para que, en un futuro cercano, se generen políticas públicas que mejoren su entorno. Desde el DIF Morelos, y siempre con la directriz de la gobernadora, vamos a hacer todo para que ustedes sean felices,” enfatizó Kenia Lugo Delgado, procuradora del DIF Morelos.
La consulta abordó tres temas clave: seguridad en los espacios comunitarios, cuidado del medio ambiente y de los animales, y prevención de adicciones, buscando acciones coordinadas entre el estado, la sociedad civil y otras instituciones para garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia.
La inclusión de niñas, niños y adolescentes en resguardo del DIF Morelos asegura que un sector históricamente marginado sea escuchado, validando sus experiencias, fortaleciendo su autoestima y permitiendo diseñar políticas públicas más inclusivas y entornos seguros adaptados a su realidad.
“Esta consulta nos da la oportunidad de ser escuchados. No somos el futuro, somos el presente. Tenemos ideas y sueños que aportar, y esta actividad nos demuestra que nuestra voz importa,” expresó M.G., adolescente del Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA).
Más de 50 usuarios del Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI), CASA y el Centro de Asistencia Social para Personas con Discapacidad (CASODI) participaron en este ejercicio, que fomenta ciudadanos responsables y empáticos, contribuyendo a una sociedad más inclusiva.
El evento contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional Electoral en Morelos y titulares de los Centros de Asistencia Social, quienes destacaron la relevancia de incluir las voces de la infancia y adolescencia en los procesos democráticos.
La Consulta Infantil y Juvenil 2024 marca un precedente en Morelos, reafirmando el compromiso estatal con el bienestar y desarrollo integral de la niñez, y subrayando la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todas las infancias.