Admiten pendientes en parlamento estatal
Así lo expresó la diputada Alejandra Flores Espinoza (otrora presidente de la Junta Política y de Gobierno)
La expresidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Alejandra Flores Espinoza, manifestó que la actual legislatura “dejó micho que desear”, refiriéndose a los pendientes que existen: nombramientos en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IIMIPE) y seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
De igual forma, en torno a lo descrito, adujo que se dejaron “listos” los proyectos de la convocatoria (en el caso del tercer tema, del Poder Judicial); empero, va a depender del “engrose” que envíe la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, ponderó que, en dos años que han transcurrido, no se han dado los resultados que los habitantes esperaban. Se han hecho avances de manera individual, pero como órgano colegiado “no ha sido suficiente…”.
Además, expuso que este último sea un año “mil por ciento productivo… Eso es lo que esperamos”; que la Mesa Directiva (asumida, por tercer año consecutivo, hacia la misma fuerza política, en la persona de Alfonso se Jesús Sotelo Martínez) “sea para el bien del Congreso del estado”. En otro sentido, felicitó a su homóloga, Ariadna Barrera Vázquez, quien fue designada al frente de la Junta Política: “hará un buen papel”.
Por su parte, en el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones, que compete al último año de ejercicio constitucional, la diputada de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, ponderó que, tras este ciclo que pasó: “… nos disponemos a transitar hacia la última oportunidad de brindar respuestas oportunas a quienes, con su voto, dispusieron que ocupáramos una curul en este preciso momento y trienio. La voluntad política siempre ha existido, pero quienes construyen los acuerdos políticos al interior de esta casa del pueblo siguen obrando de forma unilateral, sin buscar los consensos de todas las fuerzas políticas y, así, es complicado encontrar la fórmula de la unidad”.
Agregó que se necesita una “cohesión” entre los integrantes del Poder Legislativo y la suma de voluntades del Ejecutivo y el Judicial.
Además de lo anterior, se tiene que discutir la Ley de Educación, iniciativas y otros temas.