Escalada de aumentos en los precios de la canasta básica
Cuautla, Mor.- Los incrementos que se han dado en los combustibles como el gas doméstico o Licuado de Petróleo (LP), como se le conoce, gasolinas y energía eléctrica, han provocado que los precios de los productos de la canasta básica hayan sufrido aumentos que ven desde los 2 hasta los 5 y 10 pesos. La tortilla, uno de los productos básicos, tuvo un alza de 2 hasta 5 pesos, según algunas poblaciones.
En los municipios de Cuautla y Ayala, por ejemplo el precio de la tortilla es variable, ya que los mismos se le pueden encontrar a 17 pesos, una diferencia de 2 pesos de aumento, hasta los 20 pesos, lo que significa un incremento de 5 pesos. Los industriales de la masa y la tortilla, argumentan, en cartelones que instalaron en las tortillerías que el incremento se debe al alza en los precios del gas, electricidad y hasta del maíz.
Lo mismo sucedió con otro alimento que se considera básico en las mesas de todas las personas, como lo son el bolillo, la telera y el pan dulce, que sufrieron de igual manera, aumentos en los precios desde uno hasta 3 pesos. Para los tahoneros, la situación es la misma que se registró con los industriales de la masa y la tortilla, los incrementos en el precio de gas, electricidad y harinas fueron los que provocaron las alzas.
Otros productos como el huevo, el kilogramo se puede encontrar desde los 45 hasta arriba de los 50 pesos y otros productos como las galleta, también cambiado de precio lo mismo en una tienda departamental que en las tiendas de la esquina.
Los productos del campo también son parte de los aumentos de precios. Apenas hace unas semanas la cebolla, el jitomate, pepino, calabacita, entre otros productos se tuvieron que dejar tirados en los campos porque los precios de comercialización eran irrisorios, ahora, de la noche a la mañana, han alcanzado precios que van desde los 10 hasta los 15 y 20 pesos el kilogramo.
Aceites y otros productos cárnicos como el pollo, de igual manera han sufrido aumentos considerables, lo que preocupa a las amas de casa, porque por más que estiran el dinero no les alcanza. “Hasta la leña y el carbón ya lo subieron de precio”, se queja Daniela Méndez Lagunas, ama de casa, que se encontraba comprando en un mercado local, desde que empezó a subir el gas, todo cambió de precio”.