Morelos, referente en exportación de productos, dice la Sedagro
Cuautla, Mor.- Para no depender exclusivamente del mercado estadounidense, en cuestión de exportación de productos agrícolas, el gobierno del estado abrió el panorama de los campesinos para tener mayor oportunidad de oferta en países asiáticos, europeos y de Arabia Saudita, afirmó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres.
Dijo que por medio de dispersores de países como Alemania, Bélgica, Holanda, China, Perú, entre otros se han logrado poner en las mesas de los consumidores de esos lugares los productos morelenses. “Hoy estamos ante un diferente panorama, ya no necesariamente dependemos de los Estados Unidos de Norteamérica para poder expender productos como el aguacate, higo, pimiento morrón, tomate, entre otros”, destacó.
Reveló que para el próximo año también se tiene ya proyectado exportar arroz a esos países, con lo que se permite que haya más oportunidades para los campesinos de Morelos. “Hemos logrado abrir otros mercados en Europa, Asia y los Emiratos Árabes, en donde están interesados por los productos agrícolas, además de que también se exportan peces de ornato, donde el estado es el primer productor del país”, afirmó.
Precisó que los agroexportadores cuentan con la certificación internacional, con lo que existe una gran responsabilidad de que los productos morelenses son de calidad, y pueden competir con otros estados del país y de otros países.
Indicó que al abrirse nuevos mercados internacionales, se les da la oportunidad a los campesinos morelenses, no nada más competir sino generar mayor riqueza, tomando en cuenta que por años estuvieron abandonados. “Ahora, en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han logrado grandes avances en materia de exportación de los productos, sin depender de manera exclusiva de un solo país”, detalló.
Galeana Torres explicó que son una gran variedad de productos que se están exportando, tanto así como el mescal, licor de agave, flores, entre otros más, que les permite a los agricultores poder avanzar y tener una mejor economía para el desarrollo de sus familias, que es lo más importante, que haya riqueza.