Campesinos de Tlayacapan y Yautepec urgen a la SICT a que cumpla promesas
Cuautla, Mor.- Luego de que tuvieran que llegar a la presión por medio de la toma dela caseta de cobro de Oacalco, ubicada en la autopista La Pera-Cuautla, ejidatarios de Tlayacapan y de Yautepec, finalmente lograron un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para que les construyan caminos alternos para poder acceder a sus campos de cultivo, además de darle paso libre por la nueva caseta de cobro ubicada en Oaxtepec, municipio de Yautepec.
Los campesinos de los núcleos agrarios de Tlayacapan y Santa Catarina Tlayca del municipio de Tlayacapan, así como de Santa Inés Oacalco, del municipio de Yautepec, quienes el pasado primero de junio ya se habían manifestado en ese mismo lugar, donde autoridades estatales y de la SICT se comprometieron a resolver sus demandas.
Precisaron que antes de llegar a los acuerdos, en el cierre que hicieron de la caseta de cobro de Oacalco, de Yautepec, exigieron el cumplimiento de los acuerdos con la SICT que contemplan la construcción de caminos de saca para sus cosechas, así como paso libre en la nueva caseta que se instaló en Oaxtepec, debido a que este cobro les afectaría severamente en la transportación de sus productos agrícolas a la Central de Abasto de Cuautla.
Los presidentes de los comisarios ejidales Arturo Ramírez, de Tlayacapan, y Abel Molina Flores, de Santa Catarina, Yautepec, resaltaron que los acuerdos fueron con respecto a la construcción de una lateral, así como el paso libre en la caseta de peaje de Oaxtepec, por lo que se espera que en próximos días se dé el anuncio de la construcción del camino, para que se les permita el paso libre a sus cosechas.
“Hemos tenido la reunión en donde logramos los acuerdos necesarios para atender la problemática que tenemos para acceder a nuestros cultivos, pero principalmente para poder sacar nuestras cosechas y llevarlas a comercializar", puntualizaron.
Con respecto de la deuda por las tierras invadidas para la ampliación a 4 carriles de la autopista La Pera-Cuautla, expusieron que están pendientes los avalúos correspondientes. “Es cuestión de las valoraciones y aún falta dialogar eso, pero está en trámites desde hace 10 años”, según Abel Molina. Explicaron que los terrenos no se los expropiaron, pero tampoco recuerdan la existencia de “un procedimiento indemnizatorio”.